Algo acerca de la Fotografía

Roland Barthes, uno de los grandes pensadores y semiólogos de la posmodernidad, en su Ensayo "La camara lúcida", aborda, elaborando un análisis inusual, profundo e incisivo, a la fotografia como "signo"...Complicada temática, es que como el mismo lo afirma, la fotografia no es signo, el referente esta adherido a ella. Imagen fotográfica, contingencia pura, re-presentación y presentación a la vez, presencia-ausencia del cuerpo como espectro, imagen cortada del árbol del tiempo, testimonio de muerte del sujeto transfigurado en objeto.... Aquí, algunos fragmentos... ..." La fotografia unaria tiene todo lo que se requiere para ser trivial, siendo la "unidad" de la comoposición la primera regla de la retórica vulgar (y especialmente escolar)...en esas imagenes... la letra puede traumatizar, pero nada de trastorno: la foto puede gritar, nunca herir..me intereso por ellas, pero no me gustan. Otra foto unaria es la foto pronográfica (no digo erótica: lo erótico es pornografía alterada, fisurada) Nada mas homogáneo que una fotografia pornográfica. Es una foto siempre ingenua, sin intención y sin cálculo. Como un escaparate que solo mostrase, iluminado una sola joya: la fotografia pornográfica está enteramente constituida por la presentación de una sola cosa, el sexo: jamás un objeto secundario, intempestivo, que aparezca tapando a medias, retrasando o distrayendo...

Elijo aquí, algunas fotografías de Robert Mapplethorpe, para dar cuenta en imágenes, algo de lo que Barthes dice en palabras...

Mapplethorpe, fue un artista que supo evocar y abarcar el erotismo, de un modo muy sutil, más allá de lo controversial de su tema favorito, el desnudo masculino desde una perspectiva gay. Su mirada atraviesa toda frontera de género sexual, y es ese atravesar barreras, lo que lo convierte en uno de los grandes fotógrafos-artistas del arte contemporáneo.

(Continúo citando a Barthes...)

" En este espacio habitualmente tan unario, a veces (pero, por desgracia, raramente) un "detalle" me atrae...Este detalle es el punctum (lo que me punza).... Se trata de una copresencia, es todo lo que se puede decir......"

" ...Es el Studium ...(aplicación a una cosa, el gusto por alguien, una suerte de dedicación general, ciertamente afanosa, pero sin agudeza especial...Por medio del Studium me intereso por muchas fotografías... Ese segundo elemento que viene a perturbar el Studium lo llamaré Punctum; pues Punctum es también: pinchazo, agujerito, pequeña mancha, pequeño corte, y también casualidad. El Punctum de una foto es ese azar que en ella me despunta (pero que también me lastima, me punza)... ..El Studium es el campo tan vasto del deseo indolente, del interés diverso, del gusto insonsecuente: me gusta/nome gusta, I like/I don't. El Studium pertenece a la categoria del to like y no del to love; moviliza un deseo a medias, un querer a medias; es el mismo tipo de interés liso, vago, irresponsable, que se tiene por personas, espectáculos, vestidos o libros que encontramos "bien". Reconocer el Studium supone dar fatalmente con las intenciones del fotógrafo...pues la cultura (de la que depende el Studium) es un contrato firmado entre creadores y consumidores. El Studium es una especie de educación (saber y cortesia) que me permite encontrar al Operator (fotografo), vivir las miras que fundamentan y animan sus prácticas, pero vivirlas en cierto modo al revés, seguen mi querer de Spectator... ..." Me imagino (es todo lo que puedo hacer, pueto que no soy fotógrafo) que el gesto esencial del Operator consiste en sorprender algo o a alguien (por el pequeño agujero de la camara) y que tal gesto es, perfecto cuando se efectúa sin que lo sepa el objeto fotografiado. De este gesto derivan abiertamente todas las fotos cuyo principio (valdria mas bien decir justificacion) es el "choque" fotografico (muy distinto del Punctum) no consiste tanto en traumatizar como en revelar lo que tan bien escondido estaba que hasta el propio actor lo ignoraba o no tenia conciencia de ello...." ..." Puesto que toda foto es contingente ( y por ello fuera de sentido), la fotografía solo puede significar (tender a una generalidad) adoptando una máscara.... La máscara es sin embargo la región difícil de la Fotografía. La sociedad seguen parece desconfia del sentido puro: quiere sentido, pero quiere al mismo tiempo que este sentido este rodeado por un ruido ( como se dice en cibernetica ) que lo haga menos agudo. Por esto la foto cuyo sentido ( no digo efecto ) es demasiado impresivo es rapidamente apartada: se la consume esteticamente, y no politicamente. La Fotografia de la Máscara es un efecto suficientemente critica como para inquietar ( en 1934 los nazis censuraron a Sander porque sus " rostros del tiempo " no respondian al arquetipo nazi de la raza), pero por otra parte ( demasiado discreta o demasiado " distinguida " ) para constituir verdaderamente una crítica social eficaz, por lo menos segun las exigencias del militantismo...."

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