22 abr. 2010

TEDxBuenosAires - Última parte de la trilogía de apuntes

Finalmente publico aquí la última parte de los breves apuntes que pude recoger después de mi participación en el TEDxBuenosAires, durante la larga jornada del pasado jueves 8 de Abril. Para muchos quizás no tenga sentido escribir sobre toda esta variada serie de charlas que se expuesieron en aquel evento. Porque seguramente lo mejor será que, quienes no pudieron asistir y estén interesados en saber de ellas, esperen a que sean publicados en el sitio http://tedxbuenosaires.org, los videos que las registraron. De todas maneras quise poner aquí a disposición de ustedes, algo de cómo fue la secuencia de la programación que las enlazó. Un panorama del todo. Porque creo que una de las cuestiones más interesantes de este tipo de eventos radica allí, no en la vista y escucha de cada charla en y por sí misma, sino en ese megaespacio múltiple que interconectó todos esos recorridos tan diversos de ideas/acciones.
José Cibelli - Cómo reiniciar el reloj biológico Veterinario de profesión. Pionero en estudios de clonación con células transgénicas somáticas para la producción de animales y de células madre embriónicas. Fue el primero en realizar con éxito una clonación terapeútica humana - http://www.reprogramming.net - http://www.canr.msu.edu/dept/ans/community/people/cibelli_jose.html
Habló sobre algún aspecto del conocimiento de la vida, uno relacionado con las injusticias acumulativas de la vejez. Según su opinión, las respuestas de la ciencia acerca de las tantas preguntas que surgen sobre esta etapa de la vida, son muy escasas. La vejez resulta de un proceso de desgaste orgánico, en respuesta a las agresiones de todo tipo a las que estamos expuestos durante el tiempo vivido. La resultante última es (tarde o temprano) la muerte.Frente a este panorama, la ciencia ¿qué y cómo mide el envejecimiento del ser humano? La mayoría de las investigaciones científicas en este ámbito se realizan experimentando con animales de corta vida o en cuerpos de personas fallecidas. En algún momento pasado de la historia de estas ciencias se creía que unas células primarias, los fibroblastos, podían, una vez extraídas del organismo, reproducirse indefinidamente. Pero se observó que no, que llegan a un punto de detención, a los seis meses estas células dejan de dividirse. José Cibelli nos contó (en palabras e imágenes) algo acerca de las investigaciones y experimentaciones que está llevando a cabo en el campo de la clonación, los estudios sobre el comportamiento y funcionamiento del óvulo humano, su capacidad para revertir ese límite de reproducción celular. De todas maneras, confesó que para la ciencia el óvulo aún es un misterio. La solución que se busca es la de inclinar la balanza hacia la vida, llegar a descubrir algún modo para reactivar los componentes genéticos del óvulo para redireccionar los elementos que favorecen el proceso de envejecimiento.
Luis Moreno Ocampo - Instituciones Globales del Siglo XXI - Abogado - En 1985 fue Fiscal Adjunto en el Juicio a las Juntas Militares. Actualmente es el Fiscal General de la Corte Suprema Internacional, con sede en La Haya y juridicción sobre los delitos de genocidio, crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra cometidos en 110 países. http://www.icj-cij.org/homepage/sp/ - http://es.wikipedia.org/wiki/Luis_Moreno_Ocampo
Luis Moreno Ocampo comenzó su charla preguntándose el por qué del crimen. Recordó a Massera en momentos en el que fue enjuicido, su actitud de no arrepentimiento, él afirmaba haber "ganado una guerra". Para muchos de estos criminales todas esas vidas perdidas en aquellos masivos actos de violencia representan sólo un daño colateral para lograr un objetivo. Atacar al enemigo es la finalidad, a ese otro que vive según otras pautas. Pero además, L. Moreno Ocampo se detuvo a reflexionar sobre el hecho de que esos dirigentes del crimen están apoyados por una masa que, en muchos casos, busca en esos líderes de la violencia un sentirse protegidos, un aval de seguridad. Citó como ejemplo el caso de S. Millosevic, entre otros. También habló sobre los límites de la justicia privada. La ley representada por las instituciones no reduce el crímen a cero, pero evita que se multipliquen.A partir del Tratado de Westfalia, por primera vez, los estados soberanos se comprometieron por y para un estado de paz permanente. El concepto de paz se modificó desde entonces. Hoy, la posibilidad de uso armas nucleares alertan aún más sobre un cambio necesario e inevitable. Moreno Ocampo mencinó entonces un párrafo de La invención de la paz,libro cuya lectura recomendó: "La paz es una idea nueva, a partir de Westfalia. Antes se creía que la paz era una pausa entre guerra y guerra." Unos cientos de años después, el Estatuto de Roma (1998) crea una network de estados soberanos comprometidos a luchar contra los crímenes de lesa humanidad, se genera además una Corte Penal Internacional apoyada por aquella red global. En la actualidad, los países del mundo se siguen sumando a la propuesta del Estatuto de Roma.
Moreno Ocampo concluyó su exposición diciendo que los problemas globales necesitan soluciones globales, Instituciones globales independientes y eficaces. Finalmente nos contó una anécdota. A propósito de su trabajo como Fiscal de la Corte Penal Internacional, le tocó convencer a un dirigente de Uganda (si la memoria no me falla) para que no diera asilo a una persona a quien la Corte buscaba para llevarla a juicio. El dirigente en cuestión le dijo que esa persona pertenecía a su tribu, a lo que L. Moreno Ocampo contestó que ciertamente sería así, pero que ahora él además pertenecía a otra tribu, una más grande, a la de los países reunidos bajo el Estatuto de Roma. Al parecer el argumento logró convencer al dirigente y el Fiscal de la Corte Penal Internacional pudo continuar con el procedimiento que correspondía para aquel caso.
Durante el almuerzo en La Rural, antes del comienzo del 3º bloque de charlas
Gabriel Gellon - Expedición Ciencia - Licenciado en Ciencias Biológicas, su trabajo se dirige a generar sistemas educativos que incentiven la imaginación, la creatividad y el pensamiento científico. http://www.expedicionciencia.org.ar/
Gabriel Gellon nos invitó por un momento a realizar un viaje al centro del pensamiento científico. Contó una serie de anécdotas sobre situaciones de la vida cotidiana, entre ellas, la de una ocasión en que sufrió de culebrilla. La cuestión es que frente muchas de éstas, en varias ocasiones, sólo respondemos o reaccionamos echando mano a un tipo de pensamiento/conocimiento llamado vulgar, uno que no se cuestiona demasiado y, cuya transmisión se naturaliza mucho más fácilmente que la de otros. El pensamiento científico, a diferencia de aquél, se adquiere a través de una enseñanza más específica y dirigida a generar hipótesis y experimentaciones de comprobación. Luego nos comentó algo acerca del Proyecto y Programa de acción Expedición Ciencia. Un campamento laboratorio científico que reúne anualmente, en algún sitio de nuestros paisajes naturales de la Patagonia, Córdoba o Misiones, durante 10 días, a un grupo de científicos, artístas y otros profesionales diversos, con 50 adolescentes de las diferentes provincias de nuestro país, los cuales previamente se postularon para emprender el viaje del aprendizaje como aventura. La idea es descubrir y descubrirse con otros ojos, en un lugar y con gente que representan todo un mundo nuevo por conocer y experimentar.
Y lo mejor de todo es que, según nos contó Gabriel Gellon, estos otros programas educativos están llegando a las aulas, están promoviendo un aprendizaje de la ciencias asociadas al juego, al arte, a la imaginación, a buscar, más que preguntas que generen respuestas, respuestas que reactiven otras preguntas. Gabriel Gellon finalizó su charla diciendo: "Pasan cosas extrañas, cosas maravillosas, si uno deja que pasen."
Video Charla TED: En esta oportunidad se proyectó el video que ya les había anticipado en el posteo anterior El genio de la creatividad (TED 2009) por la escritora ensayista, biógrafa y novelista Elizabeth Gilbert. Una exposición que se mete en los vericuetos de una construcción cultural de imagen de artista/genio revisitada, una que revisada puede quizás llegar a percibirse como un instrumento de traba, a la hora de poner a funcionar la creatividad aplicada a cualquier tipo de tarea artística (o no artísitca).
Jaime Lerner - Cómo pensar una ciudad Arquitecto y urbanista. http://es.wikipedia.org/wiki/Jaime_Lerner Con visión de arquitecto gobernó tres períodos su ciudad natal Curitiba, y dos el estado de Paraná. Su lema es "la creatividad empieza cuando le sacás un cero al presupuesto"
Nos habló y nos mostró una gran cantidad de proyectos que muestran a las ciudades no cómo un problema sino como una solución. Nos contó algo sobre ciertas ideas muy atractivas que desarrolló en sus dos libros: "Acupuntura Urbana" y "El vecino, un pariente de la calle." Pero para que puedan conocer mucho más acerca de su charla, les dejo aquí las propias palabras del arquitecto en el video que reproduce otra exposición suya anterior, Jaime Lerner canta acerca de la ciudad, TEDTalks 2007. Allí siguió ciertos recorridos similares a los que transitó este año en TEDxBuenosAires (no se pierdan este video ni el que próximamente se publicará)
Hasta aquí fueron las presentaciones del 3º bloque de charlas. Por cuestiones laborales no puede quedarme hasta la presentación y desarrollo del 4º y último bloque. De todas maneras publico aquí algunos datos acerca de los oradores en este último tramo, algo de lo que hacen y ciertos lineamientos relacionados a lo que expusieron en sus charlas o performances, según el modo en que se difundieron en el catálogo impreso y en un espacio del sitio Web del evento. TEDxBuenosAires.
Video Charla TED: Cultivando energía por Juan Enriquez
"Cuando un profesor del colegio secundario lo llevó a visitar el acelerador de partículas Tandar de la Comisión Nacional de Energía Atómica, Matías Zaldarriaga descubrió que eso era lo que lo motivaba. A partir de allí se dedicó a estudiar el universo a gran escala para entender de qué está hecho, cuán rápido se expande hoy, cómo lo hacía en el pasado, y cuándo y cómo se formaron las primeras estrellas y galaxias. En la actualidad, tiene un Ph.D. en Física y es Profesor del Institute for Advanced Study"
"Axel es ante todo un artista multifacético que no se limita a un solo arte para expresarse. Compositor de diversas piezas musicales así como de bandas sonoras de películas y publicidades, es también un músico multi instrumentista que realizó giras y grabaciones con grupos como La Portuaria o Soda Stereo. Su carrera sin embargo no se agota allí pues también es un reconocido artista plástico entre cuyas obras destacadas se cuenta la realización de las tapas de sus discos y el arte de sus video clips."
Manu Ginóbili - Ser distinto - http://fundacion.manuginobili.com/ -"Manu Ginóbili es considerado el jugador argentino de basket más importante de todos los tiempos y actualmente juega en San Antonio Spurs de la NBA.Nacido en Bahía Blanca, de la liga Argentina pasó a jugar en la liga Italiana. Allí ganó con Kinder Bolonia dos MVP, premio al jugador más destacado de la temporada, así como el MVP de las Finales de la Euroliga de 2001 y los campeonatos de liga, de Europa y la copa italiana (...) Manu, junto a su esposa Mariela y un grupo de amigos, lideran la Fundación Manu Ginóbili desde la cual apoya a numerosas organizaciones sociales enfocadas en los niños. También fue elegido por Unicef como Embajador de Buena Voluntad para difundir la tarea de este organismo en favor de los derechos de los niños y adolescentes que viven en la Argentina."
Inés Sanguinetti - Danza y transformación social - http://www.crearvalelapena.org.ar - "Inés Sanguinetti es una bailarina y coreógrafa profundamente comprometida con el trabajo por la equidad social a través del arte. Completó la carrera de sociología en la Universidad del Salvador y es coordinadora de la Red Latinoamericana Arte para la Transformación Social. Desde 1997 es Co-Fundadora y Presidenta de Crear vale la pena, ONG que desarrolla un programa de integración social para jóvenes combinando la educación en artes, la producción artística y la organización social como medios para la promoción y el desarrollo social e individual (...) Tanto en Argentina como en Europa, desarrolla programas de arte y educación para el diálogo intercultural equitativo."
Bea Pellizari - Haciendo visible lo invisible - http://www.lausina.org/ - http://www.redactivos.org.ar/ "Bea Pellizzari es Psicóloga Social especializada en management para organizaciones sin fines de lucro. Trabaja desde hace 17 años en distintas instituciones del sector social dedicadas a Discapacidad. Siempre con el objetivo de instalar la temática en la agenda pública y transformar la mirada social que devalúa por una que valore la diversidad como una forma de enriquecimiento colectivo.Esta motivación la acompañó cuando dirigía la Fundación Par, dedicada a la inserción laboral en el empleo competitivo de las personas con discapacidad. Y también cuando fundó “La Usina – El cambio en discapacidad”, una asociación civil sin fines de lucro que trabaja –desde el 2002– a nivel nacional para promover un cambio de actitud respecto a la discapacidad y generar así el ejercicio de una ciudadanía activa. Con la idea de que se podía hacer aun más lanzó en el 2007 la empresa social redACTIVOS, dedicada a comercializar y distribuir productos y servicios desarrollados por trabajadores con discapacidad desde la cual aumentan las oportunidades laborales y libertad económica de estas personas, mientras gestiona sostenibilidad para los programas de La Usina."
Ésta fue la última de las charlas TEDxBuenosAires. Llegué a ver en Streaming el cierre del evento en palabras de Adrián Paenza, quien agradeció a todos los que participaron por diferentes vías de este evento, a los oradores, a todos los que contribuyeron a su realización. Expresó además el deseo de que estos encuentros se multipliquen, que se renueven mejorando en lo que haya que mejorar.
Y las invitadas destacadas fueron unas ideas interconectadas, algunas de esas que pueden ser capaces de generar contagios, acciones y actitudes que valen la pena difundir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario