24 feb. 2011

Un poco más acerca de ciertos libres usos del Software Sabemos que vivimos en culturas llamadas de la información (o la des-información), de la comunicación masiva, y que esos procesos mediadores de nuestras prácticas sociales están atravesados por el uso de software, de los más diversos. Los lenguajes de la digitalidad, consciente o inconscientemente, naturalizada o desnaturalizadamente, intervienen en nuestras tantas formas de establecer relaciones sociales públicas y/o privadas. Dejar en manos de otros el derecho y el deber de conocer los modos en que actúa ese software mediatizador de nuestras comunicaciones es ceder un lugar que nos corresponde ocupar, si lo que buscamos es participar del modo más activo y libre posible, en la configuración de sociedades que generen alternativas de diversidad, de inclusión y de apertura hacia propuestas que privilegien mejores condiciones de vida con beneficios para muchos más. El Software Libre representa la mejor herramienta para constituir otros modos de pensarnos como comunidad, de crear los modelos que querramos generar como alternativas no limitadas a los paradigmas restrictivos de unos pocos parámetros socio-culturales, políticos, económicos, ideológicos, éticos y estéticos. Ya sea que se trate de pautas regidas por instituciones o sujetos particulares, públicos, estatales o privados con perfiles monopólicos. El 18 de Septiembre del pasado 2010, participé de una Jornada de Charlas programadas por la UTN para festejar el Día Internacional de la Libertad del Software, evento durante el cual se realizaron exposiciones y talleres acerca de producción de herramientas y sistemas diversos con aplicaciones en distintas áreas de la cultura, basadas en el uso de software libre. Uno de los propósitos de estos festejos internacionales es el de promover y difundir los parámetros que definen no sólo técnica, sino también ideológica, política, económica y socialmente al software libre y sus comunidades de usuarios: "En esta era de gran desarrollo de las tecnologías de información y comunicación, el software interviene en la mayoría de nuestras actividades (...) Esta realidad nos obliga a pensar, entre otras cosas, que tan accesible necesitamos que sea el conocimiento de los mecanismos que utiliza el software interviniente y si lo que muestra la pantalla es todo lo que hace o si además utiliza esa información con fines menos predecibles (...) el Software libre responde a esa pregunta positivamente. Según la definición acuñada por la Free Software Foundation en la década del 80', los programas libres son aquellos cuya licencia de uso permite: - Usarlos con cualquier propósito - Estudiar cómo están construidos y adaptarlos a las propias necesidades. - Hacer y distribuir copias - Realizar mejoras y redistribuir las versiones mejoradas.

La libertad de Software brinda una estructura que garantiza la reproducción de un futuro tecnológico confiable, sostenible y que fomenta el ejercicio pleno de nuestras libertades (...) Vení, aprendé, participá, educá con nosotros, de este lado". En el ámbito educativo hace un tiempo ya, que se vienen desarrollando una serie de políticas a nivel Internacional, como la OLPC (One Laptop Per Child) y/o Nacional, como la implementación del Plan Ceibal en Uruguay, en las que se provee de una computadora a cada chico en edad escolar a nivel primario o secundario, de acuerdo al plan, para introducirlos de un mejor modo en programas de "alfabetización digital"
Son numerosas y multiplicadas las filas de artistas y docentes que ya se han dado a la tarea de desarrollar talleres de producción audiovisual o de fotografía, haciendo uso de programas basados en Software Libre. Éste, por sus mencionadas características, permite una mayor adaptabilidad a una amplia gama de diversa expresividad cultural, así como también al incentivo de la creatividad. En nuestro país está en pleno desarrollo y puesta en práctica el Plan Conectar Igualdad, que si bien no distribuye computadoras que funcionen exclusivamente con Software Libre, sino a partir un sistema de doble booteo (Windows 7 y Ubuntu 10.04 - Linux), prevé el aprendizaje y uso de programas y aplicaciones de software libre para los alumnos del nivel secundario que reciban la computadora personal que el plan provee.
Me gustaría además, traer aquí a un proyecto que articula artes audiovisuales, educación y software libre. Se trata del proyecto CeibalJAM: "asociación civil independiente que surge a partir de la inquietud de un grupo de voluntarios del Plan Ceibal de promover el desarrollo de aplicaciones y la divulgación del conocimiento tecnológico asociado al enorme desafío que Uruguay está afrontando al asumir la responsabilidad de entregar un computador por cada niño y docente de todo el país. Fundada en Mayo de 2008 y establecida como asociación civil en Junio de 2009, se trata de un movimiento de afiliación abierta y voluntaria, con integrantes pertenecientes a un amplio espectro de edades, formaciones y actividades laborales, que compartimos el compromiso con el futuro de la nación y por ello aportamos tiempo y conocimientos para desarrollar software libre didáctico que funciones sobre la plataforma que utilizan las computadoras del Plan Ceibal".
Uno de los docentes y artistas integrantes de este proyecto, Enrique Aguerre, publicó en su Blog Frontera Incierta, una serie de posteos que difunden e informan acerca de talleres de producción audiovisual dedicados a la participación de los niños que hacen uso de las XO, las computadoras distribuidas por el Plan Ceibal. Vale destacar, a propósito de estas actividadades, la Mención de Honor para el CeibalJAM otorgada por el ARS Electronica Prix, "uno de los más importantes premios en el área de cultura digital. Es otorgado desde 1987 por Ars Electonica una organización con sede en Linz, Austria, dedicada al arte, la tecnología y la sociedad. En su edición 2010, CeibalJAM ha sido distinguido en la categoría "Comunidades digitales" Son muchísimos más los grupos activistas que reúnen a trabajadores de la cultura en general y a artistas, en la promoción, difusión, y producción de bienes culturales y/o artísticos creados bajo licencias libres, haciendo uso de software libre. Todos ellos, movilizan aún más los mutantes modos de entender hoy los actos de espectación, así como agrietan los terrenos vinculados a las formas tradicionales de comercialización e industrialización, en serio camino de declive.
Quiero darles a conocer aquí y ahora, algunas de aquellas agrupaciones reunidas en torno a acciones y producciones artísticas basadas en usos técnoideológicos del Software Libre: Damos la cara, La Tabacalera, Hacktivistas, La lista de Sinde, Sindegate, Hacklabs, Grupo Nómade, Iconoclasistas, Articultores, Colectivo de artistas Transnationaltemps Antes de terminar este posteo les dejo un fragmento de texto, escrito por algunos de quienes participan en uno de aquellos grupos. En él se entrecruzan recorridos que, desde hace un tiempo me resultan atractivos por y para recorrer: la producción de ciertos nuevos géneros de videojuegos, los usos diversos y amplificados del software libre y los merodeos de un escritor que me encanta, al que descubrí entre los posteos de otro de mis sitios de lectura favoritos, el Cippodromo/Cippodromon. Se trata de Michel Serres, y en este caso particular, de su libro El contrato natural.
En aquel artículo al que vengo haciendo referencia, titulado no casualmente El contrato natural. Aproximaciones al videojuego, unos párrafos van por las siguientes trazos: "Los avances tecnológicos empiezan a emplearse ya no tanto en los gráficos como en las mejoras en inteligencia artificial o la construcción de pasarelas que vinculen juego y realidad. Además, de manera creciente proliferan las aplicaciones free software y open source, aplicaciones que uno puede descargar, modificar y redistribuir. Estos métodos provocan el avance de herramientas construidas por y para la comunidad, que es finalmente la que determina en qué dirección evolucionan las herramientas. La "toma" de las herramientas es una de las mejores estrategias para asegurar una oferta pluridisciplinar, pluricultural, democrática y accesible".
PD: Les dejo aquí además, el video de la charla Hacia una definición común de la Educación Libre y Abierta por Franco Iacomella, presidente de la comunidad educativa Gleducar, quien muy amablemente pasó por un posteo en el blog Concentar Libre y, en un comentario allí, nos dejó este material para compartir.

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