A 40 años del Mayo Francés del 68'
Los Graffiti
"Lo importante para nosotros no es elaborar una reforma de la sociedad capitalista, sino lanzar una experiencia de ruptura completa con esa sociedad; una experiencia que no dure pero que deje entrever una posibilidad: percibimos otra cosa, fugitivamente, que luego se extingue. Pero basta probar que ese algo puede existir". (Daniel Cohn-Bendit, entrevistado por Jean-Paul Sartre, Le Nouvel Observateur, 20 de mayo de 1968).

Es innegable la repercusión que tuvo y sigue teniendo en el mundo, el acontecimiento dado a conocer por la historia universal como "Mayo Francés del 68", un suceso que marcó un antes y un después en el desarrollo de movimientos culturales revolucionarios, tanto en Oriente como en Occidente. Para muchos historiadores este hecho fue tan paradigmático, que se convirtió en un hito que define el fin de la modernidad y los comienzos de la posmodernidad, la frontera entre ambos períodos. Son infinitos los discursos y pensamientos elaborados a partir del Mayo Francés, diversos los modos de analizarlos y de juzgarlos, así como los de determinar cuáles fueron sus consecuencias reales después de cuatro décadas de lo sucedido. Quizás puedan hablar por sí mismos, algunos textos escritos en las paredes de universidades y calles francesas en aquellos momentos, y que permanecieron en el tiempo como testimonio simbólico y material de este singular acontecimiento. Para ello elegí transcribir en este espacio, el prólogo y fragmentos del libro "Los graffiti del 68 - Diario mural del Mayo Francés" Editorial Perfil - 1997, en el que se recopilaron una selección de gran parte de los graffiti escritos por quienes fueron los actores protagonistas de dicha "revolución"... Prólogo

"Empezó en Noviembre de 1967 con una huelga de diez días que reclamaba al ministro de Educación una serie de reivindicaciones de orden material. Pero para la noche del 22 de marzo de 1968, cuando los estudiantes ocuparon físicamente las oficinas administrativas de la Facultad de Humanidades de Nanterre, el reclamo era otro: la libertad de expresión política dentro de la Facultad. El Movimiento 22 de Marzo, agrupado en torno a la figura de Daniel Cohn-Bendit, francés, estudiante de Sociología, 23 años, generó adeptos espontáneos entre los estudiantes. "Nuestro objetivo inmendiato es la politización de la Universidad", decía Cohn-Bendit a un periodista de Le Nouvel Observateur en abril de ese año. "Queremos hacer de ella un bastión. (...) Es al sistema en conjunto al que atacamos en nuestras reivindicaciones; al poder político, al capitalismo, a su concepción de la Universidad. La politización parte de allí: cuestionar al sistema capitalista por la función social que asigna a la Universidad; rechazo por parte de los estudiantes de llegar a formar parte de los futuros cuadros capacitados para explotar a la clase obrera." En los históricos días del 6 al 15 de mayo, sucesivos choques con la policía, sentadas, arrestos, volantas y bombas de gas alteraron la rutina del Barrio Latino en su misma médula: el boulevard Saint-Michel y la plaza de la Sorbona. Lo que nació manifestación creció revolución, lo que había empezado como una agitación provocada por "pequeños grupúsculos izquierdistas, hijos de grandes burgueses, pseudo-revolucionarios" (así los calificó Georges Marchais, miembro del Partido Comunista) terminó en una huelga y un desfile de casi un millón de franceses. Ciudadanos comunes, estudiantes y obreros unidos en las banderas del reclamo contra la represión y De Gaulle, la desocupación y la Universidad desmañada...

(...) de aquel mayo del 68', uno solo de sus logros alcanza para hablar de una historia política previa y posterior: el Mayo Francés hizo evidente el poder de la calle. "Utilizando los medios de acción tradicionales del movimiento obrero, la huelga, la ocupación de la calle y de los lugares de trabajo, hemos derribado el primer obstáculo: el mito por el cual "nada puede hacerse contra el régimen", decía Cohn-Bendit. Pura efervescencia estudiantil que desplaza las cuetiones universitarias para proponer un orden social distinto. Con el Mayo Francés quedó asentado que el más ingenuo sueño de una sociedad libre de competencia, engaños y violencia es matriz fecunda para la compulsión contagiosa de la revolución misma, de la protesta más allá de las reformas. Si para condenarla alcanza con un par de argumentos lógico, no con esto se logra minar su fuerza ni opacar su victoria más rica, la de "la expansión del campo de los posible", como lo llamó Sartre. En el tiempo que ocupó este movimiento, el arma fue un aerosol. Sobre las paredes del Barrio Latino proliferaban las inscripciones más heterogéneas: la plataforma y la poesía, la incitación y la reflexión serena, las citas de pensadores renombrados y las faltas de ortografía propias de la erupción adolescente. Recopilados hace años en Les murs ont la parole, Mai 68, por el editor Tchou de París y antologizados por primera vez en la Argentina por Mario Pellegrini para la Editorial Argonauta, los graffiti del Mayo Francés que aquí reproducimos hablan de la imaginación más espontánea. Que el caos del conjunto no induzca a menospreciarlos: todavía tienen el poder de testimoniar una época y la feliz desfachatez que contagia la libertad de palabra."

Algunos de los Graffiti del Mayo Francés...

"Abramos las puertas de los manicomios de las prisiones y otras Facultades"

"Desabróchense el cerebro tan a menudo como la bragueta"

"Gocen sin trabas. Vivan sin tiempos muertos. Cojan sin zanahorias."

"El sueño es realidad"

"Mirá tu trabajo: la nada y la tortura participan en él"

"Ponga un cana en su motor"

"La libertad es el derecho al silencio"

"Exagerar es empezar a inventar"

"La libertad no es un bien que poseamos. Es un bien que nos han impedido adquirir con la ayuda de las leyes, los reglamentos, los prejuicios, ignorancia, etc...."

"Todo reformismo se carcteriza por el utopismo de su estrategia y el oportunismo de su táctica"

"Cuando el dedo muestra la luna, el imbecil mira el dedo" Proverbio Chino.

"En la Revolución, hay dos tipos de personas: las que la hacen, las que se aprovechan de ella"

"Decreto el estado de felicidad permanente"

"Debajo de los adoquines está la playa..."

"Take the trip every day of your life"

"Todo poder abusa. El poder absoluto abusa absolutamente"

"Un hombre no es estúpido o inteligente: es libre o no lo es"

"Make love. Not war"

"Prohibido prohibir. La libertad empieza por una prohibición: la de perjudicar la libertad del otro"

"Ámense los unos sobre los otros"

"Lo difícil es lo que se puede hacer de inmediato; lo imposible, lo que lleva un poco más de tiempo." G Santayana.

"Sean realistas pidan lo imposible"

"No a la revolución con corbata"

"El estado es cada uno de nosotros"

"La libertad del otro prolonga la mía al infinito". Bakunin

"La imaginación al poder"

"Blow up your mind"

"La vida está en otra parte"

"No acepten más que los matriculen / fichen / opriman / requisen / prediquen / empadronen / acosen "

"No es una revolución, majestad, es una mutación"

"El patriotismo es un egoísmo en masa"

"La burguesía no tiene más placer que el de degradarlos todos"

"La imaginación no es un don, sino el objeto de conquista por excelencia" Breton

"¡¡Roben!!"

(paredes de los Bancos)

"Queremos las estructuras al servicio del hombre, y no el hombre al servicio de las estructuras. Queremos tener el placer de vivir, y nunca más el mal de vivir"

"El arte ha muerto. Liberemos nuestra vida cotidiana"

"Y sin embargo todo el mundo quiere respirar y nadie puede respirar; y muchos dicen 'respiraremos más tarde'. Y la mayor parte no mueren porque ya están muertos"

"En los exámenes, responda con preguntas"

"No puede volver a dormir tranquilo aquel que alguna vez abrió los ojos"

"Cuanto más hago el amor, más ganas tengo de hacer la revolución. Cuanto más hago la revolución, más ganas tengo de hacer el amor"

"Si lo que ven no es extraño, la visión es falsa"

"Un pensamiento que se estanca es un pensamiento que se pudre"

En un artículo publicado en el Suplemento Ñ del diario Clarín (17/05/08), el líder estudiantil de la revuelta del Mayo del 68' Daniel Cohn Bendit brinda una opinión actualizada sobre lo acontecido en aquel momento. Aquí algunos fragmentos del artículo:

"El cambio forjado por "el 68" afectó, sobre todo, la cultura tradicional, el moralismo fanático y el principio de la autoridad jerárquica. Modificó la vida social, las formas de ser, las formas de hablar, las formas de amar y tantas otras cosas. Pero, pese a su amplitud, el movimiento se mantuvo alejado de la violencia para crear un nuevo modo de rebelión. Los estudiantes, los obreros y las familias -todos tenían demandas legítimas y, sin embargo, todos confluyeron en el mismo deseo de emancipación-. " (...) Pero esto no justifica la apresurada comparación -y mucho menos la identificación- de cada protesta actual con "el 68". Después de 40 años, el contexto ha cambiado radicalmente. El mundo de la Guerra Fría ya no existe, como tampoco las escuelas y las fábricas organizadas como cuarteles, los sindicatos autoritarios, la agresión a los homosexuales y la obligación de las mujeres de tener autorización de su marido para poder trabajar o abrir una cuenta en el banco. Ese mundo ha sido reemplazado por otro multilateral, donde hay sida, desempleo, crisis energética y climática, etc. Por lo tanto, permitamos a las nuevas generaciones definir sus propias batallas y deseos. Desmitificar "el 68" también desenmascara la pretensión de quienes lo culpan de todos los males del mundo actual. Como la "generación del 68" escribió en las paredes "Prohibido prohibir", algunos la hacen responsable de la violencia urbana, el individualismo extremo, la crisis educativa, el "paraguas de oro" de los ejecutivos, la decadencia de la autoridad y -¿ por qué no?- el cambio climático. De tal modo, estas personas esperan poder eludir el deber de explicar los problemas de hoy. ¿ Pero cómo no interpretar esto como una triquiñuela política destinada a sabotear la modernización de la expresión, clausurando con ello todo espacio para el debate racional? "

Daniel Cohn Bendit es actualmente Copresidente del grupo de los Verdes/Alianza Lilbre Europea en el Parlamento Europeo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

No Mataras