Jacques Carelman "Objetos Imposibles"

Cafetera para masoquistas

"Objetos Imposibles" es el nombre del Catálogo elaborado por el artista marsellés Jacques Carelman. Fue editado por primera vez en 1969. A partir de entonces surgió la idea de llevar a la tercera dimensión los objetos allí exhibidos. Su producción artística finalmente se conformó en 200 objetos y 100 dibujos, los cuáles se expusieron en el Palais des Glace, de Septiembre a Octubre de 1998.

Patín para bailarina

Preservativo de encaje

La extensa serie incluye objetos tomados del ámbito cotidiano, los que son modificados por este artista en su uso o funcionalidad, íntervención que los torna absurdos o inútiles. En este punto de desfuncionalización y refuncionalización del objeto es posible ubicar su obra en un lugar similar a las realizadas por los artistas dadaístas, a principios de siglo XX. No tan sólo se observa en ella una referencia material a los objetos de Man Ray o Duchamp, sino también al carácter irónico, sarcástico y provocador del Dadaísmo.

Obra del artista dadaísta Man Ray - 1921 -

Sin embargo, a mi modo de ver, ese no es el análisis más acutalizado o interesante de esta producción. Un mundo como el de hoy presenta a través de diversos medios, y desde diferentes ámbitos, una enorme producción visual (el 80% de la información se percibe por medio la vista). Para analizar dichas imágenes requerimos tomar en cuenta gran cantidad de factores, entre ellos, unos de los más importantes, el desarrollo de la tecnología y de los medios de comunicación, ya que son parámetros que poseen un alto grado de incidencia en nuestra concepción de "lo real" ,"lo cotidiano", "lo posible" y "lo imposible".

Silla Plana (fácil de apilar y llevar)

Jean Baudrillard en su libro "Cultura y simulacro", expresa lo siguiente: "En un mundo en el que el exceso de información se corresponde de manera directa con una aguda deflación de sentido, anulando toda posibilidad de comunicación a través de un proceso de simulación que tiende a sustituir la comunicación por su pura puesta en escena, la imagen ocupa un lugar central en la estrategia que organiza el permanente rechazo de lo real. No es de extrañar que sea precisamente la imagen, gracias justamente a su capacidad de mimetizar la realidad, la que esté llamada a convertirse en instrumento privilegiado de esa lógica de la simulación que es el sino de nuestra época"

Zapatos para barrer

Creo que en este párrafo Baudrillard está describiendo de manera clara y sucinta el concepto de realidad que sostienen y elaboran la cultura y la sociedad posmoderna, la realidad del simulacro.

Maritllo

Es a partir de este concepto que me parece interesante abordar la obra de Jacques Calerman, aunque por supuesto podríamos hacerlo desde otros lugares, pero para acercarnos a ella y hablar desde este planteo diría que este artista en la elaboración de su producción recurre a la simulación como dispositivo. Sus objetos simulan un carácter utilitario y la presentación de los mismos en un catálogo, que es un medio de promocionar ventas opera generando una actividad comercial ficticia. La tarea de apropiación de lugares, conceptos, situaciones y dispositivos ajenos al campo artístico es un recurso típico de los artistas de posvanguardia. El arte siempre en algún sentido se caracterizó por hacer un recorte de la realidad retomarla y reelaborarla, para crear otra. Si nuestra realidad hoy es simulacro diríamos entonces, que Carelman se apropia de esa realidad, la cuestiona con ironía, y a partir de ella realiza una operación de simulación de un simulacro.

Silla mecedora

Bicicleta para escaleras Bicicleta doble

Comentarios

Entradas populares de este blog

No Mataras