En Second Life algunos de los que participamos en Real Life de las Jornadas Anfibias en Villa Ocampo, terminamos la charla que había iniciado allí Rafael Cippolini, el día Jueves pasado. Fue ésta la primera de las actividades que Cecilia Pavón programó en la organización del anfibio evento. Y sí, porque entre todos, cada uno de los que participamos, desde su percepción sensible de las realidades, ficciones y virtualidades de hoy, colaboró en reflexionar anfibiamente la anfibiedad.
Irrealidad
(...) Soy apenas yo misma. Soy Silvina.
La vida me circunda como un velo.
Un velo que me resta realidad
como cuando en la noche ladra un perro
Adentro de mi sueño, en la ansiedad,
Y abro el portón, que da a
un jardín, de fierro.
Silvina Ocampo - (De los nombres, 1953)
La red como dispositivo operativo comunicacional y relacional es un articulador, un aparato que activa percepciones variables, de diferentes modos, tanto en los entornos plugged como unplugged.
En 1948, Silvina Ocampo incluyó en su libro "Autobiografía de Irene" un cuento titulado "La red". Allí, el relato comienza diciendo: "Mi amiga Kêng-Su me decía: (...)" Luego le cede la palabra a otro relato, al de una amiga que habla de una mariposa de existencia ambigua, imaginada o fantasmática, que es la excusa para una narración fantástica:
"(...) Sobre la mesa -prosiguió-, entre mis peinetas y mis horquillas, había un alfiler de oro con una turquesa. Lo tomé y atravesé con dificultad el cuerpo resistente de la mariposa –ahora cuando recuerdo aquel momento me estremezco como si hubiera oído una pequeña voz quejándose en el cuerpo oscuro del insecto (...) La mariposa abría y cerraba las alas como siguiendo el ritmo de mi respiración. En mis dedos quedó un polvillo irisado y suave. La dejé en mi habitación ensayando su inmóvil vuelo de agonía (...) A la noche, cuando volví, la mariposa había volado llevándose el alfiler (...) Durante muchos días sucedieron cosas insólitas en mi habitación. Tal vez las he soñado.
Mi biblioteca se compone de cuatro o cinco libros (...) siempre mi madre me aconsejaba, para que mis sueños fueran agradables, la lectura de estos libros: El libro de Mencius, La fiesta de las linternas, Hoeï-Lan-Ki (Historia del círculo de tiza) y El libro de las recompensas y de las penas.
Varias veces encontré el último de estos libros abierto sobre mi mesa, con algunos párrafos marcados con pequeños puntitos que parecían hechos con un alfiler. Después yo repetía, involuntariamente, de memoria estos párrafos. No puedo olvidarlos...”.
Al finalizar el relato Silvina vuelve a transfigurarse en Silvina para decir: "Cuando pienso en Kêng-Su, me parece que la conocí en un sueño."
Borges, Silvina y Bioy Casares, en 1940, ocho años atrás, habían recopilado en "Antología de la literatura fantástica" una serie de escritos entre los cuales se encuentra "Sueño de la mariposa" de Chuang Tzu, un microrelato que dice:
"Chuang Tzu soñó que era una mariposa. Al despertar ignoraba si era Tzu que había soñado que era una mariposa o si era una mariposa y estaba soñando que era Tzu."
¿Dónde está la red en el cuento de Silvina Ocampo? En el propio relato como elemento temático no, quizás si como estrategia de lectura, como retícula de sentidos, como un universo de lepidópteros interconectados, de mariposas diversas, fantasías, virtualidades, sueños que linkean entre sí y se asocian libremente.
"…cada escritor crea un mundo. Esa creación (…) surge de la memoria, del olvido, que es parte de la memoria, de la literatura anterior …" Lo dijo Borges en un prólogo a un cuento de Silvina Ocampo.
"It has been said something as small as the flutter of a butterfly's wing can ultimately cause a typhoon halfway around the world"
Chaos theory
Silbidos de aire
cantos inaudibles de batir de alas de mariposas
rozan las cimas
de montañas jamás imaginadas
me gustaría haber ido!!
ResponderEliminarbesossss
Hola Nat!!!
ResponderEliminarHubiese sido muy bueno que estuvieras ahí. Igualmente, para mi, Nat Oliva estuvo "virtualmente" en las Jornadas Anfibias.
Me acordé justamente, a propósito de ellas, de una entrada en el Cippodromo, "Amphibia File Amphibia Life"(que linkeé en este post), donde Rafael habló de Nat Oliva "DJ" en Magma:Infinitos Posibles... Pensé lo mismo cuando la leí, me hubiese gustado haber estado ahí!
Besos!
Gracias Fabiana por este posteo.
ResponderEliminarUn mapa que va conectando cada una de las aristas anfibias de los que sucedió en esas tres jornadas (las dos unplugged y la virtual)más sus linkeos a los imaginarios que de varias formas estuvieron presentes.
Me impresiona la cantidad de imaginarios convocados, las percepciones sugeridas, la superposición y sucesividad de espacios y dimensiones virtuales y físicas. Un crescendo que parece lejos de detenerse.
Besos
Hola Rafael,
ResponderEliminarGracias a vos también, y a todos los que tuvieron que ver con la producción de las Jornadas Anfibias.
Creo que lo que escribí en este posteo es sólo un recorte materializado de todos esos sentidos que estuvieron produciéndose durante las Jornadas. Todos ellos, son efectos o ecos físicos y virtuales, de esa polifonía de voces que hablaron ( en cuerpo presente o ausente) de anfibiedades en aquellos hermosos sitios de Villa Ocampo, JD Mechanical Toy Factory y Chakryn Forest.
Quise convocar aquí nuevamente esas voces para que sigan dialogando y provocando otras muchas y nuevas conversaciones. Para que, como me pasó a mi y seguramente a muchos de los que estuvimos participando, los modos de percibir sensible y conceptualmente el mundo, como universo de entornos interrelacionados, se multipliquen en una impredecible cantidad de posibilidades.
Besos
hola fabiana, qué bueno que viniste a Villa Ocampo, me re alegro de que la hayas pasado bien. Lo que leí es un fragmento de "La rama de SAlzburgo" creo que la autobiografía IV o III. La vendían ahí mismo, en la edición de Sur. Creo que está publicada por otra editorial
ResponderEliminarte mando un beso y seguismo en contacto
Hola Cecilia,
ResponderEliminarMuchas gracias por los datos, la verdad no conocía mucho los escritos de Victoria. Fue muy hermoso el momento en que leíste ese fragmento linkeado con poesías y canciones de Gaby Bex, Dani Umpi, en ese lugar, de esa hermosa noche en Villa Ocampo. Volveré allí a buscar el libro que me contás.
Besos para vos! y seguimos en la "red"
Pero señora! Cómo puede ser que estuvimos en el mismo sitio y no nos reconocimos? No pude ir el jueves, pero sí el sábado...
ResponderEliminaren fin, fue realmente un limitación de nuestros sentidos en el mundo físico. Otra vez, será?
Saludos!
Hola Cecé!
ResponderEliminarLo mismo pensé cuando leí tu última entrada! Parece que la anfibiedad, en las confluencias del mundo físico nos falló un poco (otras limitaciones perceptivas, como bien decís)...seguramente para la próxima coincidiremos también en las otras redes, en las desenchufadas... quizás entonces ya tendremos los sentidos más entrenados para éstas atenciones anfibias...
Besos!