METABLOGGING

"Vivimos en un mundo de individuos hiperexpresivos: individuos que hablan de sí mismos en cosultorios donde exploran diferentes terapias, individuos que se visten de tan o cual manera sabiendo que de ese modo favorecen las condiciones por las cuales podrán constituir tal o cual identidad, individuos que registran sus acciones a través de cámaras y envían estos registros a su familia o sus amigos o las ponen en el dominio público, en espacios como You Tube. Es probable que nunca haya habido una situación semejante a la de nuestro mundo, donde el dominio de lo escénico haya estado tan extendido como lo está entre nosotros, donde todo el mundo haya estado, de manera rutinaria, compelido a ponerse en escena" - Reinaldo Laddaga, en "El ensayo en tiempos del blog" , Revista de cultura "Ñ", Sábado 12 de Enero de 2008 -

"De la imagen del pescador que ahora está lanzando su enorme red en altamar, al arquitecto no le importará más que calcular las proporciones de esa red: 98,5 por ciento de huecos o agujeros entre nudos, y apenas 1,5 por ciento de materia concreta hilo. Él únicamente mide vacío; no vino aquí para llenar el mundo de edificios. (...) En la Aldea Global atada, amordazada con los hilos de la comunicación instantánea, alguien está calculando en aquellos huecos o agujeros entre nudos la medida exacta de lo impalpable" - Héctor Libertella, en "Contagiosa Paranoia" de Rafael Cippolini -

Digo, "Metablogging" como acción de pensar al blogging desde el blogging (un hacer autorreferencial)

Escribo, el propio proceso de escritura es viaje; me transporta e invierte. Así, transfigurada en lectora accedo a la red que interconecta los textos/tejidos que leí y cito. Textuales, implícitas, explícitas, virtuales, analógicas, anacrónicas, sincrónicas, citas a imágenes visuales, auditivas, táctiles, huellas adheridas a lo que escribo, las reescribo.

El cursor titila en la hoja virtual de la pantalla de mi ordenador, estoy escribiendo otra entrada en mi blog, hago una pausa, abro otra “pestaña” en mi explorador, me lleva a otros “sitios” y busco datos, referencias, de repente me encuentro visitando la blogósfera, leyendo a otros bloggers.

Viajando a través de la red virtual de la Web, por ahora 2.0 (al menos hasta la llegada de la auspiciada Web 3.0) y de ese otro entramado ¿real? ¿virtual? de la escritura, percibo que aquí, en estos microespacios personales de los blogs, aquellas citas como marca de otros textos, grabadas en el inconsciente de cualquier escrito se hacen “conscientes”, se evidencian y de alguna manera constituyen la “id-entidad” de sus contenidos textuales (visuales o sonoros).

La experiencia del Blogging revierte algunas prácticas y categorías tradicionales a la hora de hacer y pensar la escritura. La acción de “publicar” (crear el espacio de publicación) es anterior a la de escribir. El concepto de blogger cuestiona al de autor tradicional, la autoría se desdibuja en estos espacios, ¿es el que escribe el blog el único que autoriza sus textos? en ellos juegan otros "co-autores", que se suman en los comentarios a las entradas, o por medio de los enlaces del blog a otros sitios, a través de los permalinks, los trackbacks, del blog-roll, las fuentes a las que el blog está suscripto (RSS). Se construye así un sistema de lecto/escritura de feed - back, que disuelve la diferenciación entre autor/escritor - lector/receptor, actualizando la bidireccionalidad que los relaciona; en este ida y vuelta es que el texto se autoconfigura como resultante de una red de textos a la que está anudado, y que en definitiva es la que le otorga su más amplia "significancia". Surge otra vez la cita, pienso en la visión profética de R. Barthes cuando ya en 1968 decía, “para devolverle su porvenir a la escritura hay que darle la vuelta al mito: el nacimiento del lector se paga con la muerte del autor”

Sigo escribiendo y me pregunto, ¿por qué escribimos en blogs? Podrían ser infinitas las respuestas, y quizás es por eso, porque las preguntas y las respuestas son muchas, porque el blogging implica un lugar de borde, de indefiniciones, y entonces, de cierta “amplitud espacial” que invita a sumarse; un dispositivo heterogéneo, contenedor de subgéneros que se entrecruzan; una experiencia móvil, provisoria, en constante construcción que permite seguir accionando el “motor de búsqueda” y que la pregunta siga circulando.

Hasta aquí llegué, publico otra entrada, esta, vuelvo a leerla, porque quizás la modifique... mientras escucho “Groove salad” un contínuo, mezcla de ambient, chill-out y algo más, desde el reproductor de audio que hace poco le agregué a mi blog ( le hacía falta un poco de música...)

Comentarios

  1. Hola Fabiana
    Estamos ensayando otras formas de comunicación, otros ritmos y velocidades. ¿La web 2.0 será otra burbuja, como muchos dicen?
    Lo cierto es que sin dudas las distintas blogósferas dejarán huellas.

    Muy buen posteo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Rafael, que bueno tenerte por aqui!! La verdad soy un poco nueva en esto del blog, verás que a veces son algo caprichosas y de-generadas mis entradas...Pero últimamente, como te conté estoy investigando bastante sobre el tema, más en lo que se refiere a la crítica de arte en los blogs. Así que aquí estoy, aprendiendo del blogging...y otra vez te agradezco, tus escritos anfibios me sirven de mucho.
    ¿La web 2.0 una burbuja? no lo había visto así hasta ahora, pero es otra mirada a analizar, diría que algo se "define" recién cuando existe un antes y un después, por lo que quizás la respuesta surgirá con el desarrollo de la Web semántica, se viene la versión 3.0, veremos....
    Y vuelvo a coincidir con vos, las blogósferas ya dejan huella, aunque y a pesar de opiniones adversas...un profesor al que consulté hace unos días me dijo: "Cuidado, con los blogs, no tienen legitimación interna..." lo tomo con pinzas, no estoy segura y si fuera así eso los invalida?? otra pregunta para la lista...
    Muchas gracias por tu opinión, por tu visita, y bienvenido!!

    ResponderEliminar
  3. PD:
    Rafael, te cuento, el avatar que ves en este blog es Cyrcom, mi yo virtual en IMVU, fui a parar allí al aceptar la invitación de una compañera en una escuela de cine.
    Pero hace poco entré en Second Life, allí soy Zasha Vlodovic, y esta vez llegué hasta el "sitio" por invitación de un profesor del posgrado de crítica que estoy haciendo; la idea es tener una experiencia conjunta con él y otros compañeros en Odyssey la isla de arte en SL; ya estuviste por ahi? supongo que si, yo todavía una "novata" en esto, inaugurando mi otredad virtual...me parece bueno lo de asumir identidades anfibias...
    Otra vez saludos! y gracias por por detenerte en este lugar de la blogósfera.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

No Mataras