Lilith before Eva

Remontados a tiempos anteriores a los de una primera costilla, un iniciático árbol pecaminoso y una tentadora manzana prohibida, surgen actualizados y aceleradamente difundidos "otros relatos" hablando de "otros orígenes". Y pareciera ser que todas estas circulaciones están dando lugar a una suerte de "reasignaciones".

El top ten de pecadores/as no estaría encabezado por la primera mujer oficial de nombre Eva, sino por la otra, esa un poco menos mediática y más clandestina, llamada Lilith. Pero ¿Who is Lilith? Las respuestas surgen múltiples e imprecisas. Empecemos entonces preguntándonos quién es Lilith según qué relatos.

Girls on top

En el Génesis bíblico Lilith hace sus primeras incursiones antes que Eva. Según aquellas lenguas fue creada en simultáneo a Adán, y de una misma materia.

"Lilith" según John Collier (1892)

Pero hay más...Es que para algunas historias, podríamos integrar a Lilith mucho antes que Bettie Page en la lista de las primeras chicas "Pin-Up" (un "Up" metafórico/metonímico). Ahora les cuento por qué. Parece que, todo comenzó por un problema de alcoba.

Resulta que esta chica Lilith se rebeló contra el mandato divino de "las mujeres abajo". Cuestionó a Dios preguntándole/se, ¿por qué si ella, al igual que Adán había nacido "del mismo barro" no podía también, de vez en cuando, elegir "ir arriba"?

Fue entonces cuando el paraíso, más allá de sus bondades, le pareció un sitio injusto y decidió retirarse a otros lugares más equitativos. Es así como se dio a la fuga hacia el Mar Rojo. Ante el desacato, Dios mandó una serie de ángeles en su búsqueda pero ella rechazó nuevamente la vuelta a los tiránicos encantos paradisíacos.

"Lilith" según Rossetti (pintor prerrafaelista)

Frente a tal insurrección, cuentan algunos relatos que Dios la condenó a vagar como un demonio vampiro, en busca de la sangre de sus víctimas. La maldición alcanzó a sus hijos, los cuales morirían al nacer. Quizás por ello, se dice también que Lilith en venganza se dedicó a devorar niños recién nacidos y, a seducir y matar hombres, chupando su sangre, estrangulándolos con su pelo. Pareciera ser que, con todo esto, a Dios no le quedó otra opción que la de crear a una mujer un poco menos revoltosa y contestataria, una Eva que acepte "ir abajo" de buena gana y, ser parte de una especie de subgénero nacido a partir de la costilla del primogénito Adán (de todas maneras Eva también hizo de las suyas no?)

Lilith y el evangelio según Gainax

Personalmente, me encontré con Lilith por primera vez, gracias a relatos de "otros evangelios", esos que se cuentan en formato manga y serie anime bajo el título Neon Génesis Evangelion.

En 26 episodios, se narran allí otras cosmogonías reversionando mitologías varias y "textos apócrifos." En aquellos relatos, las unidades Eva's son biodroides, máquinas humanoides, que funcionan sólo comandadas por niños de 14 años "elegidos". El primero de la serie de biodroides es El Eva 00 a partir de él fueron creados otros, cada vez más evolucionados hasta llegar al Eva 13. Ellos protegen a la humanidad del llamado Tercer Impacto (2015) el último de una especie de tríada apocalíptica. Dicha catástrofe sería provocada por el ataque de los Ángeles (seres gigantes, virus informáticos, antropomorfos o configurados por pura energía) a Tokio 3 y a su base NERV. En Neon Genesis Evangelion, Lilith aparece como un personaje de orígenes temporales y datos filiales no ajustados a precisión alguna.

Es "la madre naturaleza", "la primera mujer", "el espectro", "la enemiga de los niños recién nacidos", la "luna negra" y, su sangre el LCL, sustancia que permite a los pilotos hacer conexión con sus Eva's a modo de "líquido amniótico". No se sabe cuándo y cómo fue capturada en la Base NERV, donde permanece clavada en una cruz, sin piernas, y con el pecho atravesado por una lanza. Su liberación da origen al comienzo del Tercer Impacto.

La cuestión es que, relatos más relatos menos, Lilith desde hace un tiempo y hasta hoy, sigue siendo el epicentro de una serie de transformaciones cosmogónicas, de maldiciones y catástrofes apocalípticas...y todo por un simple problema de alcoba, de cambio de posiciones... Suerte que ya los adanes no se preocupan por estas cuestiones de "up" or "down", al menos no dentro de los márgenes territoriales de algún colchón (o cualquiera de sus múltiples equivalentes)...

Comentarios

  1. Precioso posteo.
    Muy buenas referencias.

    Un inmejorable 2009 para vos, Fabiana.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Rafael!

    Igual para vos, Muchas Felicidades y un buenísimo nuevo 2009!

    Festejo porque el 2008 haya incubado futuros y re-novados diálogos e interacciones anfibias.
    Gracias por ellos, por las apuestas del Cippodromo y el Cippodromon, el círculo de espacios anexos que genera, y sus re-generaciones.

    Besos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

No Mataras