Breves y anacrónicos

Apuntes sobre mixturas

"Una mañana Kafka estaba con un amigo mirando el entorno desde la ventana de su casa el Alstadter Ringo, nombre de la plaza de la Ciudad Vieja en su Praga natal. Desde ahí señaló su antigua escuela de bachillerato, la universidad donde estudió Derecho y el edificio donde estaba su oficina. De pronto dibujó en el aire, con el dedo, un círculo no demasiado amplio. Y a continuación le dijo a su acompañante: Este pequeño aro abarca toda mi vida." (fragmento de "Lo inalcanzble", de Luis Gruss)
Leyendo/escribiendo esto, pensaba en aquello de la Web 2.0 como ¿burbuja? Paradójico, como el círculo de Praga de Kafka, pareciera ser que estas circularidades espaciales aparentemente acotadas poseen sin embargo un efecto expansivo.

Cuántos de nosotros podríamos decir como Kafka, señalando en un círculo aún más pequeño, aquel que dibuja el espacio que ocupa nuestra PC (algún celular y un par de dispositivos tecnológicos más), que esa insignificante dimensión podría abarcar, en gran parte, nuestra vida (pasada, presente y ¿futura?)
Pequeñas islas plugged, unplugged, wi-fi, se interconectan otorgándoles otra dimensión a nuestros "mundos privados" y no tanto, en "real life", cada vez más anfibios y remixados (parafraseando al Cippodromo)
Hablando de remix, en este caso uno low tech, del pasado (pero no lejano) ‘Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band’ (1967), el disco de Los Beatles en el que germinan elementos Pop, Folk, Psicodelia, Punk y más, pero no sólo referidos a imágenes sonoras, sino también visuales.
La tapa del disco, diseñada por el artista Peter Blake, muestra a los cuatro Beatles vestidos de sargentos y detrás de ellos un remixado de personajes sugeridos por los propios integrantes de la banda: Marilyn Monroe, Marlon Brando, Bob Dylan, Cassius Clay, D.H. Lawrence, Shirley Temple, Karl Marx, Edgar Allan Poe, Johnny Weismuller, Stan Lauren , Oliver Hardy, Albert Einstein, Oscar Wilde, Mae West, Aleister Crowley, Lenny Bruce, Dylan Thomas, Friedrich Nietzsche, el Marqués de Sade, William Burroughs, Fred Astaire, Carl Jung (fueron eliminados finalmente Hitler y Gandhi)...

Más Mix y "metamix"

Un grupo de chicos, sin exponer sus nombres propios individuales, titularon a su espacio Web "trYbu Tu Fraternidad", e invitan a "gestores" de otros espacios, a sumarse como amigos a su creciente comunidad, la cual no pretende distinciones de ningún credo, sexo, ideología o raza. Entre sus publicaciones presentan un slide con fotografías de "Personajes trYbu"

Bob Marley, Kurt Cobain, Mahatma Ghandi (aquí no lo eliminaron), Merlina y Morticia Adams, Qui-Gon Jinn, William Wallace, La flia. Simpson, Wallace & Gromit, Tim Burton y Trinity...los de esta trYbu, podrían ser los personajes de otro de los tantos Sgt. Pepper's. PD: Un personaje que podría agregarse a la lista, la "Mona Lisa" reversionada en innumerables ocasiones. En este caso, se trata de la de Pascal, tiene 14 años, fanático del manga y el animé, de Sailor Moon y los personajes de "Evangelion" entre otros, pero también admirador de Leonardo, no de Di Caprio no, de Da Vinci.

Comentarios

Entradas populares de este blog

No Mataras