17 ago. 2008

Striptease Art Otros bailes del caño

Parece ser que las chicas de Tinelli en Showmatch no son las únicas que se desnudan. Para Luis Felipe Noé y Mario Vargas LLosa otros desnudos, diferentes modos de quitarse o ponerse ropas se juegan en la pintura y la escritura. Cuando Noé, artista visual de oficio, teórico y crítico, habla de pintura va un poco más allá de naturalizaciones y obviedades. Pintar es construir imagen, las opciones son infinitas, la tecnologías empleadas también, desde un pincel hasta el ordenador electrónico, pasando de cuadro-pintura al óleo por collage, fotografía, ready-made, objeto, a la Performance, Instalación, Arte Digital, Net Art, Video Arte, Street Art, etc, etc.

El Striptease de la pintura, fue un espectáculo un poco largo, duró unos cuantos años (desde el Romanticismo, mediados del S XIX) hasta mediados de los 60', cuando después del Pop Art (última de las vanguardias), ella se quedó desnuda (aunque no tanto), pero entonces comenzó a ponerse otras ropas... Y digo no tanto, porque en cuestión de arte nunca se llega a la desnudez absoluta. El arte es erótico, no pornográfico (aunque de pornografía se trate "lo erótico es pornografía alterada, fisurada" Barthes, La cámara lúcida)

Pero vuelvo a Noé y a su pintura desnuda: "Lo que yo llamo el método del striptease: señalar como importante la prenda que te vas a quitar -me la saco, no me la saco- y luego tirarla a un costado. En este momento, el striptease terminó, todas las ropas están tiradas en el piso y la pintura está desnuda." Pero al hablar de pintura se refiere a pintura extendida, "Wittgenstein —señala Noé— se pregunta cómo se puede representar el mundo. Y lo notable es que emplea una palabra, bild, que para mí es fabulosa porque simultáneamente —según los traductores del alemán— quiere decir pintura, imagen y cuadro, sirviéndose de la palabra bild, está hablando de la interrelación de elementos que conforman una imagen. Una imagen ¿de qué? De elementos, de lo que sea. Es un complejo. Un cuadro de situación (...)

El concepto no es solamente el concepto. El concepto es la sensibilidad, porque sin sensibilidad no podés concebir nada. La sensibilidad no es la sensibilidad, porque sin concepto no tomás conciencia de ella (...) el arte de la imagen es cada vez más difícil y a la vez más complejo porque no se refiere a un objeto, a una cosa, a un detalle, sino a la totalidad del mundo. Y eso es lo más difícil (...) ¿Y cuál es la imagen de hoy? La imagen de hoy es el despelote. Pero el despelote puede constituirse en sí mismo una imagen. Es una imagen de interrelación del mundo, es la imagen de una red que se nos escapa. Me encanta retomar el concepto de red porque es fundamental para entender el mundo y el arte de hoy (...) Y vuelvo al concepto de la red. El problema del mundo es que todo está muy disperso y al mismo tiempo muy junto. Que es un tejido, un tejido de elementos. Ver la imago mundi de hoy es tratar de entender el tejido y no perderse en los detalles de ese tejido. Los caminos están abiertos para lograrlo y ése es el desafío."

Pienso en el bild de Wittgenstein y luego de Noé, suena parecido a bit (dígito binario, la unidad digital más pequeña que puede manejar una computadora), y a build (edificar, construir; pero también forma, estructura) quizás en los bits puedan verse ladrillos que muestren los modos de construcción de otras imagenes, y conceptos de imagen. Éste sólo como uno de los posibles caminos. Siguiendo la ruta, según como 0 o 1 se combinen, 8 bits son un byte, y así llegaríamos a la pareja de artistas Eva y Franco Mattes http://0100101110101101.org, como dice Noé, vuelta al concepto de red. Una de las ropas con las que se está vistiendo hoy la pintura...

No me olvido de Vargas Llosa, lo dejé arriba con su otro striptease, uno al revés, en Historia secreta de una novela, pero ahora lo traigo aquí: "Escribir es una ceremonia parecida al striptease. Como la muchacha que, bajo impúdicos reflectores, se libera de sus ropas y muestra, uno a uno, sus encantos secretos, el autor desnuda también su intimidad en público a través de su obra. Pero hay diferencias. Lo que el escritor exhibe de sí mismo no son sus encantos secretos, como la desenvuelta muchacha, sino demonios que lo atormentan y obsesionan, la parte más fea de sí mismo: sus nostalgias, sus culpas, sus rencores. Otra diferencia es que en un striptease la muchacha está al principio vestida y al final se desnuda. La trayectoria es la inversa en el caso de la novela: al comienzo el novelista está desnudo y al final vestido. Las experiencias personales (vividas, soñadas, oídas, leídas) que fueron el estímulo primero para escribir la historia quedan tan maliciosamente disfrazadas durante el proceso creativo que, cuando la obra está terminada, nadie, a menudo ni el propio autor, puede escuchar con facilidad ese corazón autobiográfico que late fatalmente en toda ficción. Escribir es un striptease invertido. Todos los escritores son discretos exhibiocionistas."

Aunque Vargas Llosa hace alusión al escrito ficcional de la novela, siento que en toda escritura (siempre constructora de ficciones, otras realidades y virtualidades) hay algo de striptease, ya sea que comience con un vestido o un desnudo.

6 comentarios:

  1. La primera vez que escuché el concepto de red aplicado a un fenómeno cultural fue con la "semiosis social" de Eliseo Verón. No sé si él a su vez lo retoma de otro autor, pero se adelantó a un concepto clave. Hoy no hay nada por fuera de ese tejido, cada cosa define su valor por su ubicación en la red y la relación con las demás unidades. No hay inmanencia. ¿No hay inmanencia?....

    Muy buena la cita del Yuyo, ¿de dónde la tomaste?

    Saludos!

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  2. Hola Cecé!
    Casualmente Verón es uno de los autores que analiza semióticamente los nuevos medios: Leí partes de textos en los que reflexiona sobre modos de recepción y lectura en cine y tv, "El cuerpo de las imagenes" es uno de ellos.
    Igualmente no imagino a Verón sin Peirce, Kristeva (texto es lo que dice y hace decir, creo que es de ella esta cita), Barthes, Genette en su Palimpsestos, y muchísimos otros segurametne...Y hablando de inmanencia me hiciste acordar algo de lo que leí de Genette en "La obra del arte - Inmanencia y trascendencia" ...
    Creo que la red y el concepto de ella, se fue construyendo de a poco y hoy se "materializó" de modo sensible en la red "virtual"
    Te cuento que los fragmentos que cité de Noé, gran teórico y pensador de estas cuestiones con respecto al "arte" las tomé de estos lugares:

    http://www.clarin.com/suplementos/cultura/2005/12/24/u-01112340.htm

    http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=931472


    http://www.me.gov.ar/monitor/nro7/conversaciones.htm

    Y si, la verdad que complicado hoy hablar de inmanencias y trascendencias....

    Saludos!!

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  3. Uy... cómo quedaron todas esos autores guardados en el cajón de mis recuerdos (al fondo). Tenés razón; hablando de la idea de "red" no podía ser Verón sólo el iluminado. Y es lógico que ahora se dedique a teorizar sobre 2.0. Por lo menos es mejor que Feinmann. Buenos los links de Noe, te preguntaba de dónde lo habías sacado porque hablaba como muy distendido, y me dio curiosidad.

    Me voy a dormir.

    Saludos!

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  4. Hola Fab
    Hasta no hace mucho pensaba que existían millones de formas de estar desnudos
    yamandu-rodriguez.blogspot.com/2007/06/fantasy-del-8-de-junio-al-6-de-julio.html
    ¡ahora pienso que existen muchas mas!
    Es que retóricamente es una trampa: la nuestra es una civilización vestida. Los humanos somos la única especie que habita sobre este planeta que usa ropa.
    Y esa ropa se ha transformado tanto en una naturaleza que le damos un valor superlativo.
    Usamos el verbo "desnudar" como sinónimo de "develar", de "mostrar tras bambalinas", como "quitar escollos que nos permiten ver", y no nos damos cuenta que nos transformamos en educados pornógrafos. "Quiero ver lo que ocultás, lo que guardás, lo que mantenés en secreto", ya sea una pintura o un código fuente. Escuché más de una vez decir "la verdad desnuda", como si alguna vez tuviéramos que vestirla.
    ¿De qué la vestimos? Propongo decir
    "esta es mi retórica desnuda".
    Como decía Angela Carter (y cité en el texto sobre Yamandú) estamos tan cargados sígnicamente cuando estamos desnudos que cuando estamos vestidos, por más que el pudor nos informe otra cosa. Y creo que eso lo proyectamos a la web. Ésta puede ser un gran campo nudista o un desfile de modas del Siglo XVII. La diferencia, sigo creyendo, es mayormente retórica.
    Besos

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  5. Hola Cece,
    Si, estamos de acuerdo me quedo con Verón antes que Feinmann jaja
    Y si, esos autores están en los cajones de muchos de nosotros segurmante, pero los nuevos autores los desempolvan y los reformatean y así sucesivamente, yo los sigo leyendo aún,igual las lecturas ahora son otras.
    Lo de Noé lo busqué porque una vez vi una entrevista en TV sobre la preparación de su próximo libro "La pintura desnuda", y me quedó esa imagen, fue muy amena la charla, como en la de estas otras que leí ahora.

    Saludos!

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  6. Hola Rafael,
    Muchas gracias por el link, recién termino de leerlo. Muy bueno esto de desnudeces retóricas.
    Es un tema que a mi también siempre me interesó mucho, estudié algo de historia de la moda, además en lo que hago, en mi escasa producción visual siempre está presente el tema del cuerpo "vestideces y desnudeces", es algo que me obsesiona.
    Seguramente las inscripciones en el cuerpo están más allá de cualquier desnudez aparente, por eso publiqué un afiche "The pillow book" en esta entrada. Y cuando digo que en arte nunca existe la desnudez total, lo erótico, no lo pornográfico es porque casualmente el arte hace evidente esto, que la desnudez es otro vestido nada más, y como decís en aquella entrada hay muchas maneras de "estar desnudos". Y si, haría falta al estilo de Racinet, una historia de desnudos. Interesante lo de Angela Carter, aquí y allá en la cita del link que me diste, voy a consultar más sobre sus escritos.
    Hablando de Courbet y "El origen del mundo" allá, justamente en mi blog en Censuras, escribí sobre el tema, es increíble como cada uno tiene sus propias lecturas de desnudeces, esa obra tiene muchas vestiduras.
    Para terminar una anécdota, en mi espacio de Windows live, me censuraron por publicar unas fotografías de Mapplethorpe, bloquearon el espacio hasta que no las eliminé. Los desnudos en sus fotografías, para mi cubiertos de signos que los visten, evidentemente para otros representan un exacerbado e inmoral exhibicionismo de carnes.

    Besos, gracias por tus aportes y datos

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