Tecnología In & Out Side

R. L. Stevenson, autor de célebres escritos como "La isla del tesoro" (1883) y "Dr. Jeckyll and Mr. Hyde" (1886), decía acerca de la poesía: "es sólo una cualidad errabunda y aleatoria."

De alguna manera conecto estas cualidades con frases de Lucrecia Martel en una entrevista publicada en la revista cultural Ñ, acerca de su último estreno La mujer sin cabeza y anticipación del próximo, El Eternatura en versión cinematográfica.

Contestando preguntas al entrevistador dice: "(...) creo en la extrañeza que inunda lo cotidiano (...) Fabiana Triscornia, una amiga (...) dice que el único sentimiento real que yo conozco a fondo es el miedo (...) Algo parecido a lo que le sucede a las personas que tienen ataques de pánico, que de golpe toman conciencia de la fragilidad de las cosas. Lo siniestro es eso, cuando de golpe mirás algo y reconocés que deliberadamente no estabas viendo todo".

El miedo, lo siniestro, lo aleatorio, de algún modo se asocian a ciertas percepciones de aquel vasto imaginario que se dispara cuando hablamos de tecnologías, de máquinas, de Matrix, de la delgada línea que divide el lugar, el momento en el que los artefactos electrónicos se transforman en aliados o enemigos.

Pero estar "enchufados", funcionar con un chip instalado en nuestras cabezas, que de repente nos constituya "robots", autómatas (seres no autónomos) ¿tienen que ser necesariamente consecuencia de la acción dictatorial de alguna máquina-eléctrica-demoníaca? Siento que esas son "maquinaciones" un poco "maquiavélicas". Existen también robots sin cables ni dispositivos para enchufar o desenchufar, pero igualmente programables y programados, que tienen que ver con otros softwares que mueven hardwars de carne y hueso.

Buscando lugares de consenso sobre el término Tecnología, en un diccionario informático en la Web, encuentro algunas definiciones: "La tecnología es un concepto amplio que abarca un conjunto de técnicas, conocimientos y procesos, que sirven para el diseño y construcción de objetos para satisfacer necesidades humanas / La tecnología puede referirse a objetos que usa la humanidad (como máquinas, utensillos, hardware), pero también abarca sistemas, métodos de organización y técnicas."

Pareciera ser que el horizonte se expande y paradójicamente acercan lo humano a lo tecnológico, que muy a menudo se perciben como esferas escindidas.

Medusas - de Margarita Bali - por Graciela Taquini: "Se funda un mundo sólo posible a través de lo digital. Una combinación artificial y fantasiosa de seres marinos mezclan formas antropomorfas con ondulantes medusas creando una coreografía en perpetua mutación."

Graciela Taquini, como curadora de la muestra Estados del agua en el espacio de arte Objeto-a organiza una exposición que, en su propuesta de aunar arte y tecnología presenta videoinstalación, videoperformance, instalaciones interactivas o reactivas y "tecnobjetos" entre otros tipos de producciones. Lo destacable es que todo gira alrededor de una poética cuyo eje es la materia primordial del agua. Vuelve atrás al rescate de lo primigenio de éste elemento y al imaginario que ideó la Ciudad Hidroespacial, al artista argentino Gyula Kosice. Fue él quien por primera vez entendió al agua también como materia prima, pero del arte en íntima relación con la tecnología.

Comenzaba así ya a describir los primeros rumbos de una Historia Anfibia

Kosice en su espacio Taller-exposición como él prefiere llamarlo, nos dice: "Creo que la curación puede ser a través de la creación. Es algo tan simple como proponer algo nuevo, algo que no existe"

Kosice planifica otras arquitecturas y com-unidades humanas, otros modos de hábitat: "La premisa es liberar al ser humano de toda atadura, de todas las ataduras. Esta transformación adelantada por la ciencia y la tecnología, nos hace pensar que no es una audacia infiltrarse e investigar lo absoluto, a través de lo posible, a partir de una deliberada interacción imaginativa y en cadena. Una imaginación transdividual y sin metas prefijadas de antemano. De ahí que el primer proyecto enunciado de una ciudad suspendida en el espacio, publicados en "Arturo" y el Manifiesto Madí, no fueron hipótesis o teorías de apoyo, sino más bien originados por una visión de un continuo y otra dimensión. La aventura de la humanidad no se detiene ante lo imprevisible. Al contrario, vamos dirigidos hacia lo desconocido e inédito, y cuando un cambio se convierte en una necesidad, se acelera esa disposición."

En una publicación que hace referencia a Res-qualia.net "una web participativa para promover proyectos, eventos y literatura sobre arte-ciencia y evolución de la conciencia" encuentro un fragmento de texto que dice: "En las dos últimas décadas, han sido centenares los trabajos artísticos que han utilizado las tecnologías para ampliar nuestras percepciones, para extender de modo artificial cualidades, algunas con las que ya venimos equipados de serie, pero que la cotidianidad ha atrofiado, y otras a las que sólo la tecnología puede hacer visible. Todavía hay que valorar si esta hyper-percepción se integra de modo real en nuestro organismo produciendo así una posible real mutación genética que nos ayude ya, desde el nacimiento, a una predisposición donde a modo de antena sintonicemos con nuestro entorno, humano y natural. Cuando no se sintoniza, lo que sucede es que hay niebla, y ésta impide avanzar."

La islandesa Björk penetra en la Medulla de nuestros organismos biológicos sin dejar fuera de escena a la "tecnología", la in-corpora.

No recuerdo exactamente dónde, pero leí como al referirse a su producción musical Medulla (2004) habla del uso de la voz allí, como un instrumento más. Tecnología medular del cuerpo que por momentos se hace oír como único aparato de sonido. Sin embargo, no deja de combinarla luego con elementos sonoros provenientes de sintetizadores, de ruidos de movimientos, de respiraciones, de ambientes, de lugares transitados por seres y objetos, que Björk graba mezclados con otros producidos por instrumentos un poco más convencionales.

Oceania - Medulla - (2004)

All is full of love - Homogenic (1997)

El evangelio según Gainax

Neon Génesis Evangelion una serie manga-animé que en 26 episodios crea otras cosmogonías reversiona mitologías varias y "evangelios apócrifos."

Allí las unidades Eva's son biodroides, máquinas humanoides, que funcionan sólo comandadas por niños de 14 años "elegidos". El primero de la serie de biodroides es El Eva 00 a partir de él fueron creados otros, cada vez más evolucionados hasta llegar al Eva 13. Ellos protegen a la humanidad del llamado Tercer Impacto (2015) el último de una especie de tríada apocalíptica. Dicha catástrofe sería provocada por el ataque de los Ángeles (seres gigantes, virus informáticos, antropomorfos o configurados por pura energía) a Tokio 3 y a su base NERV.

Los Eva's también podrían ser manejados por pilotos virtuales drumy plug, implantados con patrones mentales y de personalidad "humanos", sin embargo no logran, en la mayoría casos, hacer una efectiva simbiosis, y los Eva's llegan a tornarse incontrolables. Los biodroides funcionan con una especie de cable umbilical que les suministra energía y, sin ellos sólo tienen una carga autónoma de energía de 5 minutos. Buscando más datos encontré un sitio en el cual descubro que después del Eva 05 en adelante las unidades son desarrolladas con un núcleo generador de energía, tornándola inagotable, rasgo destacable, ya que los ángeles funcionan con ese núcleo de energía ilimitada (S2)

Más tecno in-corporada

Algunos links para seguir la ruta que lleva hacia afuera y un poco más adentro.

La tecnología sube a escena - 55(sin.cuentay5) - Danza contemporánea

"En la obra de Pogola una consola de sonido pasa a ser fundamental en la puesta (...) Se trata de una obra coreográfica en la que el sonido producido por los intérpretes es mediado por una consola de seis canales, que pasa a ser un objeto fundamental en escena."

Los que caen - Beckett - dirigida por Leandra Rodríguez -

"La Compañía ensaya, y el ensayo también es poco convencional. Cada actor se sienta frente a una reproductora de DVD con su texto, y mira, alternativamente, las marcaciones en la hoja, y el reloj que apura los minutos en un monitor. El parlamento de los actores está dividido en tracks, y las entradas indicadas en horas y minutos precisos. La primera entrada de la señora Rooney, por ejemplo, la protagonista, es en el minuto 1.28."

Textiles Inteligentes

Cool Shirt

La indumentaria vuelve a retomar su función más primitiva, la de protección y abrigo, la de segunda piel, de la mano de la tecnología. La próxima revolución en la historia de la moda viene del lado de la invención de textiles inteligentes.

Algo más en http://ambientintelligence.wordpress.com/category/textiles-inteligentes/

La lista podría seguir...seguramente toda esta historia continuará....

Comentarios

  1. Hola Fabiana
    La tecnología es la continuación de nuestro cuerpo por anexo. Mercedes Bunz dedica un ensayo a estas negociaciones en las políticas de anexar. Cuando la negociación flaquea, cuando no tiene éxito, el nexo se debilita y la tecnología comienza a percibirse como un otro: un doppelgänger perverso.
    La pregunta sigue siendo ¿quién y en qué términos realiza esa negociación? ¿Cómo participamos cada uno de nosotros en ella?
    Muy buen posteo.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola Rafael
    Gracias por el dato y tu comentario. Buscaré más sobre el ensayo de Mercedes Bunz, no sabía de él.
    Seguramente el núcleo de esta cuestión sobre negociaciones que tratan sobre tecnología de mi lado o del otro ajeno, extraño/enemigo,es aún difícil de abordar. También me pregunto sobre dónde, cuándo, cómo y quiénes (individuos o tribus) pactamos o no, y de qué tipo son esos pactos que establecemos con las tecnologías. Creo que esa es hoy una pregunta fascinante y expansiva, no deja a nadie afuera, ni a los tecnófobos, ni a los que por diversas circunstancias casi no tienen acceso a ellas. En este posteo me propuse sólo mostrar algo de alguna gente que entiende, como bien decís, a la tecnología como anexo de nuestro cuerpo. Pero voy por el continuará...

    Besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

No Mataras