Moda de otros modos

Stranger in a Strange Land - Vogue Japón - Fotos: Yelena Yemchuk

Más fabulaciones acerca de vestidos

"Todo el universo visible es un vivero de imágenes y símbolos a los que la imaginación da un puesto y un valor relativos."

Charles Baudelaire

"La foto da más miedo que la verdad, es el único arte censurable"

"¡Italia es un desaparecido! En 50 años no ha existido arquitectura, la precariedad de la inteligencia se ha hecho norma, las mammas siguen siendo grandes castradoras, los profesores ganan menos que los obreros, nadie respeta la escuela, y hay que defender a los profesores de los idiotas de los padres. No es posible refundar el país, porque la decadencia no es económica, es moral y se emite a todas horas por televisión. Hemos sido vencidos por la vulgaridad. Moriremos elegantes, vestidos a la última moda, vulgares, vacíos e idiotizados por dentro."

Oliverio Toscani - fragmento de una entrevista

"Un amor es un instinto sexual...Pero no amamos con esa pulsión sino presuponiendo que existe otro sentimiento (...). El amor romántico es una vestimenta que el alma fabrica para envolver a las criaturas. Pero ese traje no es eterno: dura todo lo que dura y luego, se deshilacha, surge el cuerpo real de la persona humana que habíamos cubierto con él. El amor romántico, por lo tanto, es un camino de desilusión. Solamente no lo es cuando la desilusión, aceptada como tal desde el principio, decide variar de ideal constantemente. Entonces, en los talleres del alma, produce nuevas vestimentas con las que puede renovarse el aspecto de la criatura así vestida."

Fernando Pessoa - "Libro del Desasosiego" -

"Cuando veo vestidos con múltiples pliegues, volantes y adornos que se acomodan bellamente sobre hermosos cuerpos, pienso que no se conservarán así por mucho tiempo. Mostrarán arrugas imposibles de planchar a la perfección, polvo que impregnará el encaje y que no se podrá quitar más: nadie querrá ser tan ridículo y desdichado como para ponerse por la mañana el mismo lujoso vestido y quitárselo por la noche. Sin embargo veo chicas muy lindas mostrando variados músculos y huesitos, una piel tersa y finos cabellos, y que no obstante aparecen en esta especie de ingenuo disfraz, apoyan la misma cara en las mismas palmas de las manos y se dejan reflejar por el espejo. Solamente a veces, por la noche, cuando regresan tarde de una fiesta, ante el espejo, el vestido les parece estropeado, deformado, lleno de polvo, ya visto por todos y casi inusable."

Franz Kafka - "Vestidos" en Relatos Completos -

"Lo bello es siempre raro. Lo que no es ligeramente deforme presenta un aspecto inservible (...) La irregularidad, es decir, lo inesperado, la sorpresa o el estupor son elementos esenciales y característicos de la belleza."

Charles Baudelaire

Comentarios

  1. Ay amiga baudeleriana,

    veo que compartimos las mismas referencias,

    este dandy sifilítico que gustaba de las prostitutas gordas y negras

    y sin embargo en la pasión que le inspiraban encontraba belleza...

    ResponderEliminar
  2. Hola Cecé!

    Así es amiga en sintonía, creo que captamos la misma onda con Baudelaire como antena.
    Un dandy fuera de serie, quizás de sí mismo hablaba cuando decía: "Hay que ser sublime sin interrupción: el dandy debe vivir y morir ante el espejo"
    Dueño de una sensibilidad que supo entender a la pasión como aparato desconstructor de la belleza codificada.

    Besos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

No Mataras