La biblia 2.0 y...de todo menos un calefón
Otros EvAngeLios
Sí, es que quienes se decidan a ingresar al increíble y expandido universo Neon Genesis Evangelion se encontrarán allí de todo, menos un calefón (aunque si se dan a la tarea de buscarlo, por ahí lo encuentran...)
Pero y además, hallarán en él, apocalípticas tríadas de impactos, designios augurados por los rollos del mar muerto, evangelios bíblicos apócrifos o redimensionados.
Otro/as Evas, biodroides piloteados por adolescentes huérfanos de 14 años, "elegidos", los únicos capaces de defender al mundo entero contra el ataque de los enemigos, los Ángeles, hijos de Adán, criaturas de formas diversas, virus informáticos, nanomáquinas, robots gigantes, seres de pura energía o antropomorfos. El contacto de uno de ellos con Lilith, la luna negra, madre de los Lilim (la humanidad), clavada en una cruz y con el pecho atravesado por la lanza de Longinus, desenlazaría el temido Tercer Impacto (2015), el último Apocalipsis.
Para evitarlo se creó NERV (nervio en alemán), organización dependiente de la ONU, localizada centralmente en la reconstruída Tokio 3, pero con otras bases en los países del G-7.
A su vez, NERV estaría también controlada por SEELE, (aunque con el correr de la trama podrá verse que este designio se verá frustrado). SEELE es una organización conformada por las 12 personas más poderosas de la tierra (cita a los 12 apóstoles del evangelio cristiano).
La base NERV de Tokio 3, se localiza en la edificación llamada Geo Front, debajo de la ciudad, creada a modo de fortaleza. NERV es dirigida por Gendo Ikari (padre del piloto del Eva 01 Shinji Ikari, a quien abandonó de niño). Allí se desarrollan y mantienen a los EVA'S, la última esperanza de supervivencia para los seres humanos.
Lilith se encuentra crucificada en el último y más bajo sector del Geo Front, en la Central Dogma, el sitio más vulnerable de NERV. Allí la lanza de Longinus que atraviesa su pecho (nombrada de aquella manera a modo de cita al soldado que clavó su lanza en el pecho de Jesús en la cruz), impide su crecimiento y tiene el poder de atravesar los campos AT field. Éstos, representan potentes escudos energéticos desarrollados por los EVA'S y los Ángeles (o Apóstoles), como elemento de defensa en los embates que protagonizan.
Una serie de acontecimientos determinará luego que, dicha lanza vaya a parar a la luna, desde donde, hacia el final de los relatos retornará a la tierra. Será ella la única que logrará atravesar el campo AT del hasta entonces imbatible EVA 02, ocasionando su posterior destrucción. También se desliza en estas "narraciones neoevangelicas", el dato de que seres los humanos poseeríamos un campo AT al igual que los EVA'S y Ángeles, una especie de barrera psicológica, una "barrera que todos tienen en el corazón".
Pero volvamos a los impactos, al primero de ellos, ocurrido millones de años atrás, hecho que culminó con la separación de la luna del planeta tierra (devenida en su satélite), sobrevino el segundo, acontecido en el año 2000, debido al ataque del primer Ángel. Este hecho se desencadenó a consecuencia de la enorme energía liberada cuando los seres humanos regresaron a Adán (padre de los Ángeles) a su estado embrionario. Dicha operación se llevó a cabo para evitar futuros ataques de sus "hijos" y para posibilitar la creación (de mano de los humanos), de los biodroides EVA'S.
El embrión de Adán, permanece oculto por Gendo Ikari.
Misato Katsuragi, una de las principales colaboradoras en NERV, fue la única sobreviviente de la eclosión ocurrida en la Antártida a propósito del Segundo Impacto. Ella acompañaba a su padre en un viaje de expedición científica, tras la pista de aquellos extraños seres denominados Ángeles. Otro de los personajes claves y relacionados con Misato, NERV y los adolescentes pilotos será un hombre joven llamado Kaji, quien después de sufrir una serie de pérdidas familiares a causa del segundo "apocalipsis", se verá de repente involucrado en tareas de servicio para la organización NERV.
Fue el mismo día de aquel impacto, cuando además nació el último Ángel. Se trata de un ser antropomorfo de nombre Kaworu Nagisa, quien apacerá en la historia confundido entre los niños elegidos, con quienes incluso llegará a establecer una amistad.
A los 9 meses del mencionado impacto apocalíptico y sus catastróficas consecuencias (que acabaron con la mitad de los habitantes del mundo por entonces) nacieron quienes serían los futuros adolescentes elegidos para pilotear a los EVA'S.
El primer prototipo, la unidad 00 sería comandado por Rei Ayanami, una adolescente misteriosa, "sin pasado", de filiaciones desconocidas.
Luego la unidad 01, se reserva a Shinji Ikari, el protagonista e hilo conductor del relato Evangelion. Un dato significativo es que en la Unidad 01 mora el alma de la mamá de Shinji, Yui Ikari, una de las primeras integrantes de NERV que fue reabsorvida por el biodroide luego de lograr, tras una de las primeras experimentaciones, una sincronización del 400% con el EVA. Es que los pilotos establecen sincronización nerviosa sensorial con sus mechas a través de una sustancia denominada LCL Link Connection Liquid (derivada de la sangre de Lilith, una especie de líquido amniótico). Esta sustancia conectiva llena la cápsula denominada Entry Plug donde se alojan los pilotos en sus EVA'S. La misma se inserta detrás del cuello del biodroide, o sea en la zona que sería algo así como la base de su "médula espinal".
La unidad 02 es controlada por Asuka Langley Soryu, una adolescente llegada de Alemania, hija de Kyouko y el mejor espermatozoide de un banco de esperma, aportado por un genial científico. El EVA 02 también posee el alma de la madre de su piloto Asuka. Al igual que lo ocurrido con la madre de Shinji Ikari, en una prueba experimental el biodroide EVA 02 reabsorvió el alma de Kyouko Zeppelin Soryu, quien a pesar de ello no murió, pero un daño psicológico debido a aquel episodio, la llevó al suicidio.
La unidad 03, tiene como piloto a Toji Suzuhara, un adolescente que no permanecerá mucho tiempo en aquel puesto, ya que su EVA poseído por el décimo tercer ángel Bardiel, deberá ser destruído por el propio EVA 01. El operativo se llevará a cabo mediante la activación del sistema Dummy Plug, ya que Shinji, piloto humano de la unidad 01, se niega a destruir al biodroide 03 y con él, a su amigo Toji.
Las unidades EVA'S funcionan gracias a un "cable umbilical" que les suministra energía proveniente de la Base NERV. Sin ellos, sólo poseen una carga autónoma de energía adicional de 5 minutos. Desde el EVA 05 en adelante, las unidades son diseñadas de acuerdo a un sistema llamado S2, un núcleo generador de energía ilimitada, el mismo que poseerían sus enemigos, los Ángeles.
Los EVA'S fueron construídos en serie de 13 unidades, sin embargo los protagónicos en el desarrollo de la historia son los cuatro primeros prototipos. Aquellos que por su "carácter anfibio" resultarán claves hasta el final de los relatos del Neo Evangelio.
Un sistema llamado Dummy Plug, fue desarrollado para eventuales casos en los que no se dispongan de pilotos humanos, o que éstos no respondan a los requerimientos de NERV. Se trataría de un piloto automático, una personalidad digital.
Y hablando de personalidades digitales, la Base NERV funciona gracias a un Sistema Operativo denominado MAGI. Un bio-ordenador que opera con sistema de transferencia de personalidad. Fue la doctora Naoko Akagi, quien lo construyó. MAGI está compuesta a su vez por tres computadoras llamadas Melchior-1, Balthasar-2, y Casper-3. Cada una de ellas representa las tres áreas de la personalidad de la doctora Naoko, madre, científica y mujer.
Tras la muerte de Naoko, su hija Ritsuko, tomará su puesto de principal cientifica operadora de los sistemas digitales en NERV. El cerebro de la madre de Ritsuko sobrevive transferido en MAGI (palabra que proviene del plural del latín Magus, "mago")
La cuestión es que las narraciones de los Evangelios según Gainax, a consecuencia de sus intrincados tejidos, (como hasta aquí lo habrán percibido) llegaron incluso a necesitar la ayuda de un diccionario de apoyo para quienes intenten decodificar los "dialectos" recreados por Neon Genesis Evangelion.
Sucede que en estos complejos relatos, las narraciones y desarrollos en-redan y superponen a cada momento subjetividades anfibias, indagaciones psicológicas, guiños eróticos y humorísticos, filosofías, mitologías, simbolismos entrecruzados y reversionados.
Utopías varias e importesgables distopías recicladas en inimaginables diseños heterotópicos (heterotopías como utopías localizadas)
Pero hagamos flashback y volvamos al principio. Todo comenzó a partir de una serie anime en 26 episodios, hija del estudio japonés GAINAX y del director Hideaki Anno.
El primer episodio emitido en Octubre de 1995 dio inicio a la expansión de Neon Genesis Evangelion, un anime que revolucionaría el género mecha.
"Sólo en Japón podría desarrollarse un género narrativo dedicado exclusivamente a los robots gigantes, los mechas. Las historias de mechas narraban en un principio el enfrentamiento de robots gigantes, ya sea en una guerra futurista o en los típicos duelos de un campeón del bien contra amenazas de diversa procedencia. Dentro de este género, siempre se exploró la relación entre el piloto y la máquina, pero cuando se emitió la serie Evangelion, el enfoque de estas historias experimentó una evolución. Comenzaron a aparecer series de adolescentes que se ven obligados a pilotear mechas y a jugarse la vida; se explotó el atractivo de éstos chicos (aunque son más frecuentes los grupos de chicas) y se dio más espacio a su vida que a las luchas de mechas." (fragmento extraído de "Manga erótico")
Posteriormente, y a la inversa de lo que sucede frecuentemente, se editará el manga, realización a cargo de Soshiyuki Sadamoto. La edición manga se desarrolló en 22 tomos (cada uno de ellos, a su vez subdivididos y Fases o Stages). En la versión manga aún no desarrolló el final de Evangelion, permanece en suspenso. Luego, como era de suponer, las películas y videojuegos no se harían esperar.
"Death & Rebirth" (marzo 1997) dirigidas por Hideaki Anno, Masayuki, Tsurumaki.
Death: Condensación de 24 episodios de la serie, con escenas inéditas y modificaciones en cuanto recursos fílmico-narrativos.
Rebirth: continuación del episodio 24 inconclusa.
"The end of Evangelion" (Julio 1997) dirigida por Hideaki Anno. Inesperado final, llegan los esperados últimos episodios 25 "Air" y 26 "True heart to you". Aunque desilunsionantes para muchos por un "The End" de fuerte "sensibilidad distópica".
"Rebuild of Evangelion" (Septiembre de 2007) "Evangelion 1.0 You Are (Not) Alone" Primera de la tetratlogía Rebuild dirigida por Hideaki Anno. Trama que reúne los episodios 1 al 6 de la original serie anime, aunque con algunas modificaciones en cuanto a recursos que, se adaptan más a la retórica cinematográfica de un largometraje.
Ya se está hablando de la segunda parte de aquella tetralogía, "Rebuild 2.0 You can (not) advance", cuyo estreno se prevé para Julio de 2009. Prometen novedades...
Lo cierto es que de acuerdo al soporte y género en que se fueron desarrollando estos megarelatos cosmogónicos 2.0 denominados Neon Genesis Evangelion, los entramados, la retórica, los escenarios, guiones y personajes, las idas y vueltas en el tiempo, las continuidades, descontinuidades, flaschbacks, y desenlaces inacabados e insospechados, sufrirán algunas mutaciones.
Las transposiciones, generan aún más enigmas de lo que las intrincadas redes narrativas proponen. Un plus de resignificaciones semánticas cruzadas, reticulares.
Reservo para próximos posteos un poco más del vasto universo Neon Genesis Evangelion. Mientras, les dejo antes de finalizar esta entrada sólo algunos fragmentos de diálogos, viñetas y fotogramas, unos en versión manga y otros en anime.
Algunas perlas Evangelion
Manga - Tomo 8 - Fase 24 - "Disonancia"
Mitsuko ordena a Shinji y Asuka que convivan durante 5 días y aprendan una coreografía diseñada por Kaji, al compás de una melodía elegida tambien por él. El objetivo es que sus cuerpos y ritmos logren una sincronización perfecta, para poder así establecer una pauta de ataque que logre derribar al 7mo Ángel. Éste posee la capacidad de dividirse en dos partes y autoregenerarse, por lo que los pilotos deberán atacar su doble núcleo, en perfecta sincronía, al unísono.
Aquí algunas viñetas (se leen de derecha a izquierda)
"Death and Rebirth" - Cine anime
Shinji y Rei Ayanami:
Shinji: - Ayanami ¿por qué piloteas los Eva?
Rei: - Es un lazo...Sí... Un lazo
Shinji: - ¿Con mi padre?
Rei: - Con todos
Shinji: - Eres fuerte Ayanami
Rei: - No hay nada más para mi en esta tierra (...)

The End of Evangelion - Cine anime

Unos 20 minutos antes del fin de este relato anime, dos personajes, voz en off, hombre y mujer, desde la ficción, dialogan mientras observan (y observamos) cómo se suceden en la pantalla, una serie de fotogramas de Tokio "real"

- ¿Qué son los sueños?

- ¿Los sueños?

- Sí, los sueños

- ¿Se siente bien?

- No entiendo, no entiendo la realidad (...)

- (...) ¿Dónde está mi sueño?

- Es una extensión de la realidad

- ¿Dónde está mi realidad?

- Está al final del sueño....

Comentarios

  1. Hola! Coincido, personalmente me fascinan los modos de los relatos manga/anime, pero Evangelion es sin duda un favorito, un clásico como decís.
    Gracias por tu comentario y bienvenido!
    Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

No Mataras