Per-versas

"No soy mala, es que me dibujaron así" Jessica Rabbit

Perversa - Del latín perversus - Sumamente malo/a que causa daño intencionalmente // Que corrompe las costumbres o el orden y estado habitual de las cosas.
"En términos psicoanalíticos, que usualmente tienen un referente sexual, "la perversión en la mujer no existe", y solo se presentan en ella "rasgos perversos", como pretende explicar Lacan en "Ideas para un congreso en sexualidad femenina", donde dice que "muchos de los casos de perversión femenina descritos en la literatura analítica están en función del fantasma masculino". Por otra parte, clínicamente hablando, sólo son considerados estrictamente perversos aquellos seres que llegan a la algolagnia (algos: dolor; lagneia: placer), es decir, aquellos que sienten placer produciendo dolor en carne propia o ajena (...)
Los populares relatos de mujeres consideradas perversas a lo largo de la historia guardan profundas semejanzas con figuras femeninas de una antigüedad remota, diosas de la noche, reinas, cortesanas y hechiceras cuya existencia, en algunos casos, es dudosa y cuya leyenda, en otros, ha opacadao casi por completo al personaje histórico que alguna vez fueron (...) Tanto en la Biblia como en la literatura clásica, la imagen o el recuerdo de ciertas mujeres de épocas remotas han permitido entrever una continuidad de actitudes femeninas: insolentes, provocadoras, manipuladoras y crueles. Por ello, las mujeres han sido acusadas de traer el mal al mundo, de impedirles al hombre ser él mismo, de obstaculizar su espiritualidad y de interponerse en el camino de su salvación. Es una constante que cuando, las diversas culturas han buscado un culpable por la pérdida del paraíso o el mundo ideal, se ha encontrado a la mujer (...)
Es el imaginario de la mujer que pervive en las páginas de la historia antigua. Dicho imaginario se prolonga en la literatura medieval, pero ni siquiera esta literatura logra superar la fuerza de las figuras femeninas que aparecen tanto en los relatos bíblicos como en la linteratura clásica e, incluso, en tradiciones anteriores. Las mujeres precristianas están, particularmente, cubiertas por el velo encantado de la leyenda y el mito, y gracias a ese velo pueden reflejar las características de lo femenino en su máxima expresión. Esas mujeres serán engendradoras, portadoras de vida, pero también anunciarán la muerte como sacerdotisas de la noche.
El impacto de sus historias ha sido indeleble. El prestigio de los íconos femeninos es, en muchas ocasiones, el prestigio de la perversidad. Estos íconos van más allá de la maldad llana de las brujas de los cuentos de hadas. Algunas de esas mujeres, como Lilith, Semíramis, Circe, Dalila y Cleopatra, delinearon la imagen de la femme fatale que ha llegado hasta nuestros tiempos. Otras, como Medea y Clitemnestra, por el horror que suscitan ante sus venganzas despiadadas y el hacer justicia por su cuenta, prefiguran las modernas mafiosas, asesinas en serie, abusadoras del poder de nuestros días. Todas estas mujeres han ganado la batalla contra el tiempo y parecieran haber reencarnado en féminas posteriores, como si acecharan desde la frontera de la muerte esperando el momento justo para destruir la vida apacible de los hombres.
Ya en la Odisea, Agamenón advierte a Ulises claramente:
Por eso ya nunca seas ingenuo con una mujer, ni le reveles todas tus intenciones, las que tú te sepas bien, más dile una cosa y que la otra permanezca oculta. (...) Te voy a decir otra cosa que has de poner en tu pecho: dirige la nave a tu tierra patria a ocultas y no abiertamente, pues ya no puede haber fe en las mujeres."
Allí, entre algunas de las perversas, encabezando la lista:
Lilith Madre de las vampiresas
"Lilith es el nombre semítico de la bella y licenciosa prostituta sin marido que seduce a los hombres en los caminos y en los campos"
Stephen Langdon, Tammuz and Isthar

"Perdida en el tiempo de las primeras civilizaciones asirio babilónicas, la de Lilith es una leyenda que pasó a la historia a través de algunos intérpretes de la demonología hebrea. Sus características de belleza y temperamento se funden con las de deidades mesopotámicas de tiempos remotos, como la diosa Isthar, conocida también como Astarté, e incluso como Hathor en Egipto.

Lilith fue, según ciertos exégetas antiguos de algunos pasajes del Génesis, la primera mujer de Adán hecha de barro como él y, por lo tanto, con los mismos derechos de él. Pero ya entonces era una mujer no sólo hermosa, sino siniestra. Se la representa con una larga cabellera rojiza y almendrados ojos verdes, y se le atribuye un mal temperamento, altivo y caprichoso. En su cuerpo se encarnan todos los vicios. Ella representa ese tipo de mujer que terminará demonizando el cristianismo: Fausto. - ¿Quién es esa?

Mefistófeles.- Mírala bien. Es Lilith

Fausto.- ¿Quién?

Mefistófeles.- La primera mujer de Adán. Guárdate de su hermosa cabellera, la única gala que luce. Cuando con ella atrapa a un joven no le suelta fácilmente.

Lilith se negó a obedecer a Adán, llegando al punto de no querer tener relaciones sexuales, salvo que fueran tal y como ella deseaba: ella sobre él y no a la inversa. Adán, por su parte, no se encontraba a gusto con esa situación; constantemente se quejaba y renegaba, diciendo que hubiese preferido un ser más dócil por esposa. Consternada por los lamentos de Adán, la Divinidad envió a unos ángeles para que conversara con Lilith y la convencieran de ceder en sus pretensiones, pero ella no quiso llegar a ningún acuerdo. Cansados de razonar y de no encontrar una respuesta positiva por parte de ese indómito ser, los ángeles le adviritieron que ella debía cumplir las órdenes del Creador. Indignada, Lilith se rehusó y, pronunciando el nombre divino en vano, lo cual es un sacrilegio, enfatizó que no deseaba someterse a ningún hombre. Ante tan altivas palabras la tierra se estremeció y, abriéndose, se la tragó. Pero como en ese momento la muerte no había llegado al mundo todavía, en el fondo de las profundidades terrestres Lilith engendró -según algunos ella sola, según otros con el demonio Samael- uno hijos, llamados los unos íncubos, demonios lascivos que adoptan una forma masculina para seducir, y otros súcubos, demonios que inspiraban ardientes pasiones en forma de mujer. Sin embargo, Lilith no sólo era lujuriosa; también odiaba a los recién nacidos y, por eso, se la culpaba de la muerte de éstos. "Iba (Lilith) a dar el sueño de la Muerte, robar luego a un niño recién nacido, beber su sangre, sorber la médula de sus huesos y comer su carne." Esta mujer con atributos de diosa representa el aspecto femenino maligno desde el inicio de los tiempos. Artísticamente se la ha representado muchas veces con cola de serpiente, por lo que su imagen se ha llegado a confundir con la serpiente del Jardín del Edén. Este paralelo con la serpiente pone en evidencia su aspecto maléfico. La relación entre la mujer y el mal será representada constantemente en la literatura y las artes visuales a través de ese animal. Lilith vuelve a la tierra en las noches, subrepticiamente, para aparecerse en los plácidos sueños de los hombres y ocasionarles profundos, inquietantes y, por lo general, adúlteros deseos sexuales. A ella le gusta mucho el semen del hombre, y anda siempre al acecho de ver donde ha podido caer (generalmente en las sábanas). Todo el semen que no acaba en el único lugar consentido, es decir, dentro de la matriz de la esposa, es suyo: todo el semen que ha desperdiciado el hombre a lo largo de su vida, ya sea en sueños, o por vicio o adulterio. Te harás una idea de lo mucho que recibe: por eso está siempre preñada y no hace más que parir." Primo Levi en "Lilith y otros relatos"

Comentarios

  1. hola Fabiana!
    tus posts siempre tan interesantes. Buena idea la de partir de Jessica Rabit para internarse en la genealogía sobre la mujer y mal. ¿cuál es la fuente del pasaje donde se narra la indocilidad de Lilith? Está en el Génesis?

    Te mando un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola Cece cómo estás! Muchas gracias!

    Te cuento que Lilith es un personajes que tiene mucho mayor relieve en la culturas hebreas y asiria babilónicas. En realidad en la literatura hebraica, como en el Talmud judío, Lilith aparece de una forma mucho más manifiesta que en los textos que a nosotros nos llegan actualemente en la Biblia. Allí, en el Génesis 1:27 dice: "Y creó Dios al hombre[a] a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó."

    Luego existe una contradicción porque en el Génesis II:18 y 22 se dice: "Y Yahveh dijo, 'No es bueno para Adán estar solo. Haré un ayudante para él.'...Y Yahveh convirtió una costilla que había tomado del hombre en una mujer para él".

    Recién en Isaías 34,14 narrando la destrucción de una ciudad llamada Edom se dice: "gatos salvajes y hienas se darán cita, y los sátiros se reunirán; y también allí se tumbará Lilith y encontrará su lugar de reposo."

    Algunos de quienes estudian textos bíblicos (de los cuales parecieran haber varias versiones) comparándolos con textos hebraicos y otras mitologías asirio babilónicas llegan a la conclusión de que fue Lilith esa primera mujer creada en simultáneo a Adán. ALgunos análisis de pinturas en la capilla sixtina también suelen afirmar que aquella pintura donde aquel ser con torso de mujer y cola de serpiente que entrega la manzana prohibida a Eva es Lilith. Porque así (relacionada a la serpiente) la representaron culturas anteriores.

    La cuestión es que Lilith está haciendo aparición una y otra vez en diversos sitios. Creo que esa circulación dice mucho.

    En un anime muy interesante Neon Genesis Evangelion aparece como un personaje protagónico, por supuesto reconfigurado. Vengo siguiendo el mito de Lilith desde allí, escribí algo sobre ello en este posteo

    http://artilunio.blogspot.com/2008/12/lilith-before-eva-remontados-tiempos.html

    Después seguí buscando información y no hago más que encontrar a Lilith por unos y otros lugares.

    Te paso unos links por si te interesa ver algo más de esto que te cuento


    http://laestirpedelilith.blogspot.com/2006/04/la-sombra-de-eva_114409619247781957.html

    http://www.ciudaddemujeres.com/mujeres/Mitologia/Lilith.htm

    http://www.scribd.com/doc/7196125/Isis-Lilith-y-Gelo

    http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81ngeles_de_Neon_Genesis_Evangelion#Lilith

    http://www.isabelmonzon.com.ar/evalilith.htm

    http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-75766-2006-11-07.html

    Qué bueno que también te resulten interesantes estas cuestiones, son bastante sintomáticas.

    Besos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

No Mataras