Hyungkoo Lee "Animatus"

Con el nombre "The homo species", Hyungkoo Lee un artista coreano presentó en la Bienal de Venecia 2007 su última serie "Animatus" realizada entre los años 2006-2007. En la misma presenta los esqueletos de personajes de ficción, de seres animados como Bugs Bunny, Tom y Jerry, el ratón Mickey, el pato Donald y sus sobrinos, el Correcaminos y el Coyote, entre otros. Se valió de materiales como la resina para la elaboración de los huesos y realizó múltiples bocetos previos, a modo de radiografía del interior de los cuerpos de estos personajes. Los soportes que sostienen los esqueletos son casi imperceptibles colgados o parados en el suelo, en actitud que denota movimiento parecen seguir con vida, aún después de muertos. La sala a oscuras, el ambiente negro y la presencia de luces focalizadas sobre estos cada personaje acentúa el efecto de animación y movimiento real. Algunas otras piezas son expuestas en vitrinas, a modo de museo arqueológico. En su discurso se observan cruces con lo científico. Toma dispositivos utilizados en la medicina y la arqueología, que pertenecen al discurso científico, objetivo y positivista, para presentar un mundo de ficción, terreno de la imaginación y la pura subjetividad. De un modo irónico, satírico y algo morboso elabora un discurso acerca de tópicos duales como vida-muerte, realidad-ficción, subjetividad-objetividad. El planteo de Hyungkoo Lee, a través de su serie "Animatus" abre múltiples niveles de lectura, tanto desde el punto de vista estético como conceptual. Su producción artística dá comienzo en el año 1999, con la serie "The Objectuals", en ella desarrolla una problemática que ya denota preocupaciones que serán hilo conductor de toda su obra. Se centra en el cuerpo, y en este caso más particularmente en los estereotipos estéticos. Fabrica objetos con botellas, plásticos y lentes de aumento para distorsionar la percepción de los rasgos físicos. En reacción al imperialismo cultural occidental busca alterar la fisonomía de los cuerpos, que no encajan en los moldes establecidos como bellos por dicha cultura. El mismo, un hombre oriental, de contextura pequeña, presumiblemente poco autorizada para competir con la de individuos occidentales se presta utilizando estos artefactos para autoalterar su propia complexión física. Otro de sus planteos, que dá siempre más para decir.

Comentarios

  1. El trabajo de hyungkoo lee es muy interesante, pero el dibujo de pikachu es de Michael Paulus otro artista que ya se habia interesado por la anatomia de los dibujos animados antes que lee.

    ResponderEliminar
  2. Hola Aury, gracias por tu información, no estaba al tanto de lo que me comentás respecto a la obra de Michael Paulus. Buen dato para seguir investigando el tema que tratan estos artistas, y más que nada cómo lo tratan...creo que ahí está lo interesante...
    Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

No Mataras