SOMA CYBERESPACIAL

Al momento de poner música en mi blog, me quedé con una entre tantas radios on-line de la Web. SOMAFM.COM , me gustó lo de soma, el cuerpo puesto en un sitio virtual de un contínuo de música virtual.

Ahora, después de un tiempo, retomo lo que me quedó dando vueltas desde entonces ¿Cuál es el soma que circula en el Cyberespacio?

Psicología y Freud mediante, sabemos que cuerpo es más que un conjunto de órganos, sistemas y entramados biológicos. Luego, los existencialistas decían que primero existimos y después somos...(al ingresar a una cierta conscienca/inconsciencia de nuestro ser corpóreo y no tanto)

Lo dicen muchos, el cuerpo es una construcción subjetiva.

Somatizamos, ponemos el cuepro, hacemos síntoma, hablamos de nuestro cuerpo desde un otro, desde afuera. Cuerpo como un lugar que habitamos pero no el único, (ni nosotros los únicos que lo habitamos) y además ¿podemos hablar de un solo cuerpo?

Los cuerpos en su virtualidad se multiplican en la red. Pero que no se presenten en su fisicalidad real ¿significa una ausencia de cuerpos? ¿Representa esta condición la construcción de una subjetividad incompleta?

Según algunas teorías comunicacionales el parámetro del modo comunicativo de intersubjetividad plena es el de la conversación dialogal (cuerpo presente, frente a frente ¿no mediatizado?) Por el contrario, otros medios como Internet privilegirían el desarrollo de modos comunicativos en donde la intersubjetividad se encontraría restringida.

Menos cuerpo físico/material/real presente, menos comunicación, sería entonces la ecuación.

Los nuevos medios propuestos por los últimos avances tecnológicos al servicio de la información, la informatización, y la comunicación, cuestionan y reelaboran conceptos de tradicionales teorías comunicacionales y de la conformación de las subjetividades.

Pero esto no es nada nuevo, leyendo "Lo inalcanzable" de Luis Gruss, un libro sobre "Las mujeres en la vida y la obra de Franz Kafka, Fernando Pessoa y Cesare Pavese", allí se muestra un Franz Kafka, que ya en su tiempo, discurría sobre las cuestiones del género epistolar, escritos también virtuales, donde el cuerpo se construye quizás desde un fetichismo del mensaje?

De algún modo la carta, el diario personal, son géneros/formatos precedentes de algunas de las escrituras virtuales actuales más difundidas, en los nuevos géneros/formatos de los mails y los posteos en blogs.

Por ello, les dejo un fragmento de una carta de Franz Kafka a Milena, uno de los amores "virtuales" del escritor...

"¿De dónde habrá surgido la idea de que la gente puede comunicarse por carta? Se puede pensar en una persona distante que pueda aferrarse a una más cercana; todo lo demás queda más allá de las fuerzas humanas. Escribir cartas, sin embargo, significa desnudarse ante los fantasmas: ellos lo esperan ávidamente. Los besos por escrito no llegan a destino; se los beben los fantasmas en el camino. Con este abundante alimento se multiplican, en efecto, enormemente. La humanidad lo percibe y lucha por evitarlo; y para eliminar en lo posible lo fantasmal entre la gente y lograr una comunicación más natural, que es la paz de las almas, ha inventado el ferrocarril, el automóvil, el aeroplano; pero ya no sirven; son evidentemente descubrimientos hechos en el momento del desastre. El bando opuesto es tanto más calmo y poderoso: después del correo el hombre inventó el telégrafo, el teléfono, la telegrafía sin hilos...Los fantasmas no se morirán de hambre y nosotros, en cambio, pereceremos."

(Aunque no lo veamos, el cuerpo siempre está; y al revés, aunque pongamos el cuerpo, los fantasmas (también) siempre estarán....)

Comentarios

  1. Interesante entrada.

    Definitivamente el ciberespacio anula a nuestro cuerpo de átomos, y ensaya otros virtuales propias y nuevas somatizaciones.

    ResponderEliminar
  2. fe de erratas:

    "...y ensaya otros virtuales CON propias y nuevas somatizaciones."

    saludos!

    ResponderEliminar
  3. Hola Cecé, me gustó lo de nuestro cuerpo de átomos...
    Y si, aquí somos ensayos de otros cuerpos y otros diálogos entre ellos

    ResponderEliminar
  4. Gracias por los comentarios aquí CON tu cuidadosa sintáxis

    Saludos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

No Mataras