Las rutas del enlace

y el amor después

del amor

"Nada tiene que ver con nada (lo dijo Charly)... y todo tiene que ver con todo (sería lo mismo pero al revés no?)"

"Mi madre era restauradora, reparaba cosas rotas. Yo no hago eso. Yo destruyo cosas. No me muevo en una línea recta. Tengo que destruir, recontruir y destruir de nuevo. Mi ritmo no es el mismo. Mi madre se movía en una línea recta: en cambio yo voy de un extremo al otro."

Artista escultora

El amor después del amor (1992) de Fito Paez, en Elepé (canal 7) conducido por Nicolás Pauls. Un recorrido por la historia de éste disco, el más vendido en la historia del Rock Nacional (extraño género, una nacionalidad para el rock?...). Mientras veía la cocina del álbum, la máquina de memoria se accionó. Una a una las canciones del disco, todas y cada una vibrando en distintos niveles. En un momento la filmación muestra a Tweety González mezclando pistas en una consola, y hablando de cada elemento sonoro como si de objetos, de colores, de luces se trataran. Está tocando otro instrumento, con ambas manos sube, desliza hacia arriba y abajo los sonidos en cada pista se aislan, se agravan, se agudizan, luego se mezclan, y Voilá: El resultado final, esa lista de canciones de un disco que hizo surco en muchos de nosotros.

# El amor después del amor # Dos días en la vida # La Verónica # Tráfico por Katmandú # Pétalo de sal # Sasha, Sissí y el círculo de baba # Un vestido y un amor # Tumbas de la gloria # La rueda mágica # Creo # Detrás del muro de los lamentos # La balada de Donna Helena # Brillante sobre el mic # A rodar mi vida

Enganché el programa de TV justamente cuando Nicolás Pauls informaba sobre cómo llegar a Elepé pero desde la Web, en Taringa. Fui a http://www.taringa.net/posts/tv-peliculas-series/1213556/Fito-Paez-en-Elepe_.html, donde descargué aquel que se emitió por primera vez el 7 de Mayo. Allí leí un comentario que decía:

"Groso, lo vi anoche y flashee. Pero mas flashee cuando vi que Pauls daba referencias de T! www.taringa.net/elepe y al final salia en los creditos y auspiciantes. +10."

Y más cruces, en un momento Fito nos cuenta de su emoción cuando Caetano le solicitó permiso para versionar Un vestido y un amor

El Punk después del amor

No Future?

"Yo no buscaba a nadie y te vi" no sé cómo, pero revisionando videos llegué a The cure. Mi experiencia personal, cuando hablo de Punk, me lleva a ésta banda, pero no a la de Three Imaginary Boys (1979), entonces tenía 5 años. Ya en los 80, en momentos de Disintegration (1989) más que de Pornography (1982), mi primer recuerdo (tenía unos 13 años) es de Robert Smith, de su rostro maquillado, gigante, llevado al primer plano en el poster de un amigo de entonces, fanático de los Cure. Para mi gusto en aquellos años, demasiado "dark". Pienso en el Punk ahora, cómo se reinventa? Yo personalemente me reconcilié con The Cure, muchas de sus canciones están hoy entre mis preferidas, me remiten a un imaginario extraño, escucharlas no me suena a presente pero tampoco a un regreso, en todo caso a pasados y presentes que se actualizan constantemente.

En tiempos del hoy son muchos los desvíos, reenvíos y re-escenificaciones del Punk , tanto individuales como colectivo/tribales.

Una nota en la revista cultural de Clarín Ñ - Nº 245 - 7 de Junio de 2008, Patricia Kolesnicov, en el segmento "flora y fauna" con el título "Punk is dead, pero bien dead" decía:

"En 30 segundos sin repetir y sin soplar, tres cosas a distancia sideral del punk. 1 Marketing empresarial. 2 Elegancia, tacos agujas, perfume francés. 3 Acceso bien restringido a un evento VIP, con tarjeta y lista de invitados. Todo eso -además de un catering celestial, que hacía pico en los generosos sándwiches de salmón- hubo en la presentación de Malcom McLaren en arteBA. Y Champán como si hubiéramos ganado cinco carreras de Fórmula 1 por cabeza, champagne de ese que al otro día te deja levantarte fresquito. El chiste es que McLaren -invitado a participar de la feria de arte de Buenos Aires por Chandon- fue uno de los inventores del punk, de sus imágenes y de sus ideas. El que le propuso a Johnny Lyndon -futuro cantante de Sex Pistols- cambiar su apellido por "Rotten" (podrido). El que entendió que ese chico de dientes sucios y remera rota -Sid Vicius- sería ideal para la banda, aunque apenas supiera tocar. Por eso esta noche los promotores llevan un pin alusivo y la invitación vino con dos buenos alfileres de gancho. El estilo "punk chic."

Hablando de enlaces y redes, aquí otra red, la de Spiderman, en Lullaby - Disintegration - 1989 -

Out of this world - Bloodflowers - 2000 -

Siguiendo la ruta del amor y después

a rodar, a rodar ...

"Los dilemas del estrellato pop - La aparición de Hard Candy, el nuevo disco de la cantante (Madonna), sirve para reflexionar sobre el rumbo que ha tomado la cultura popular -y su correspondiente star system- en tiempos marcados por un nuevo marketing: el impuesto por el espíritu hacker que brilla en Internet. Cambios y tendencias sociales en una época en la que podría pensarse a MySpace, Flickr y You Tube como los verdaderos ídolos de los adolescentes."

Así comienza Cecilia Pavón, en ADN la revista cultural de La Nación del 17 de Mayo del 2008, éste hermoso ensayo que discurre sobre los reformateos del Pop post Internet.

Algunas interconexiones me hicieron luego desembocar en:

"El caso de Junior Boys bien podría ser visto como un síntoma de la época: a principios de este año, el dúo canadiense decidió abandonarlo todo, desanimado ante la indiferencia de la industria. Pero cuando nadie lo esperaba, una docena de tracks subidos a Internet llamaron la atención de miles de buscadores de tesoros online. EL rumor se propagó por los blogs y ahora toma forma con la edición de Last Exit, su aventurero álbum debut: un déjà-vu de los 80 que apuesta a la canción electrónica sin nostalgia ni artificios."

Lo dijo Nicolás Longo en "Contalo Contalo", nota publicada por la revista Los Inrockuptibles - Año 9 - N 83 - Septiembre del 2004.

Un video que enlaza una escena de la película de Godard "Band à part" (1964) con música de Junior Boys "In the morning". Además, ésta secuencia de baile le sirvió a Tarantino de inspiración para Pulp Fiction, en la escena de baile entre Mia y Vincent, en el Jack Rabbit Slim's Diner.

La nota continuaba así: "El pop se reinventa constantemente, o al menos es lo que intenta. Sin embargo, cansado de innovar, lo único que parece querer hacer ahora es aprender a reformularse. De alguna manera es lógico: en teoría, el pop es una música destinada a la gente joven, y los chicos 00 también tienen derecho a vivir sus 70 y 80. Ésta es la lectura que debería trasladarse al sonido de Junior Boys, el dúo canadiense de electrónica pop desequilibrada que en los últimos meses se convirtió en una verdadera rareza entre el ejército de restauradores del género y sus múltiples intentos por entrelazar los hilos de la armonía artificial ochentosa, la sutileza clásica de los 70 y la inestabilidad del nuevo milenio (...)"

"Junior Boys hace pop, pero un pop redondo, fino y elegantemente redefinido como two step y r'n'b. Electro iridiscente. Por eso, es mejor no aventurarse con definiciones terrenales si, a pesar de su identidad plástica y su lujosa sensualidad monocromática, el álbum suena demasiado...indie. En Teach me, Greenspan dice: "Mostrame cómo es devolver el dolor", mientras su voz, fina como un papel, proyecta honestidad, vulnerabilidad y lealtad sentimental (...) Y las chicas bailan, y los chicos también. Después de todo, sólo se trata de pop: es una cuestión de seducción y adicción."

Backup

Y vuelta al punto de partida

Dopamine (2003) el otro Pauls, Alan hermano de Nicolás, I-SAT, Primer Plano, Miércoles a la noche. En la presentación el conductor cuenta que éste film es la primera producción de cine independiente, ganadora en el Sundance Festival, que pone acento en lo que sucede con el desarrollo de nuevas tecnologías y vida artificial. Además, continuando mi búsqueda en Internet descubro que Dopamine es la que inaugura la lista de películas que en aquel Festival reciben el premio Alfred P. Sloan, galardón que se otorga desde 2003 a filmes que exhiben tramas centradas en la ciencia o la tecnología. En este caso se aborda la temática vida artificial-virtual vs. vida física-natural, la irrupción polémica de lo digital en los entornos físicos/materiales. Dirigido por el americano Mark Decena; puede verse más sobre ella y éste, en el sitio que reúne a cinco directores de cine "independiente" http://kontentfilms.com/

La presentación me intrigó y me llevó a verla. En realidad lo argumental entrevee visicitudes sobre elecciones: ¿vida artificial o biológica-natural? Como siempre, la cuestión es cuál de las dos opciones es la mejor, la "verdadera". Hoy, cuando los cruces digital-analógico ya están pasando por otras etapas, esta película seguramente tiene otra lectura. La cuestión tecnológica, hasta donde vi, cede un poco el lugar a la historia de amor, que se muestra finalmente más central.

Pero les dejo mejor la breve reseña de Dopamine publicada en el sitio de ISAT y un video, el único de la película que encontré en Youtube.

"En Dopamine resaltan las diferencias, pero también las cosas que unen a las personas. Luego de pasarse veinte horas al día encerrado en una habitación con sus dos socios en su pequeña empresa de tecnología, Rand (John Livingston) creó una mascota con inteligencia artificial llamada Koy Koy para que interactúe con niños y les enseñe a tener responsabilidades. Cuando Koy Koy es llevado a un aula de preescolar para que se relacione con los alumnos, Rand conoce a Sarah (Sabrina Lloyd), la maestra. Ambos descubren sus gigantescas diferencias sobre el amor y las relaciones. La pregunta es qué triunfará, si el amor o los desacuerdos entre ellos."

Yo tampoco puedo contarles como termina porque a mitad de camino tuve que dejar de ver la película. Cuando volví ya me había ido del hilo de interés y haciendo zapping es que llegué al principio de este post, al Elepé del otro Pauls, al Amor después del amor, y ahí me quedé hasta el final.

Comentarios

  1. ¡Este posteo es todo un libro!
    Subdividido en capítulos que linkean unos con otros.
    Soy fanático de los links. De los recorridos, de las conecciones. Un link lleva a otro link y luego a otro.
    Los links modelan nuestra experiencia. Cada link, además, es una invitación a volver a linkear y reformular.
    De Paez a The Cure, varios mundos a sólo un link.
    Muy buen posteo.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola Rafael!
    Gracias por tu lectura, qué bueno que hayas leído cómo se dice a sí mismo este posteo más que lo que yo le hago decir. A mí también me gusta leer cómo muestra su estructura de construcción un texto más allá de lo "semántico" (entendido como significación de las palabras, frases, oraciones, etc). Comparto la fascinación de linkear, por eso me atraen tanto las posibilidades que genera postear en blogs, cada entrada como un entretejido expansivo sin linealidades definidas y conductor hacia insospechados lugares.
    Este posteo y muchos otros en mi blog le deben bastante a los modos del Cippodromo (lado A y B) y de Contagiosa Paranoia, que lleva el concepto de link al texto impreso, todo un libro anfibio.
    Así que otra vez gracias y bien por vos también!
    La blogósfera produce efectos de saludables contagios!

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Before you begin searching for entertainment,
    make sure you know your attendees. Like any great city Chicago has top-notch
    attractions such as museums, buildings and zoo's. Learn how to organize cords, cables and wires like a pro.

    my webpage: tinies.co.nz

    ResponderEliminar
  4. These documents are most reliable when obtained
    through the bankruptcy court where they were submitted under oath.
    How many people ten years ago had even heard of Skype.
    This is to inform you that Acme Manufacturing will be going out of business on December 1, 2010.


    Also visit my blog; ulsanphoto.org

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

No Mataras