Cuerpo resignificado

Otras miradas

Algunas de las llamadas artistas feministas, en los años 70' y 80', produjeron obras en las cuales los discursos sobre el cuerpo asumen un rol protagónico. El cuerpo resignificado, visto desde una perspectiva "femenina" desde la viviencia de la mujer del cuerpo como "lo real". Hoy este tema sigue siendo retomado aunque de otros modos, ya no desde la actitud tan política y contestataria de aquellas artistas que representaban uno de los grupos del "arte de Minorías". Una de las características de la posvanguardia artística (a partir de mediados de los 60), fue la de hacer oír los discursos artísticos de las denominadas minorías, lo autorreferencial, los discursos intimistas conforman entonces las temáticas recurrentes, una vez superados los postulados de las vanguardias artísticas que habían nacido con el S XX.
Cindy Sherman: Hasta 1986 trabajó con Autorretratos fotográficos en los que elabora un discurso acerca de los estereotipos femeninos abordados con gran perspicacia e ironía, imitando la estética de las fotografías de mujeres en publicidades, televisión o revistas.
(de arriba hacia abajo y de izq a der) The director - de la serie Autorretratos Ajenos - The Actress (serie) - Mujer en las ropas de un diseñador 1984 - Una fans de la moda 1984 - Sin Titulo de la Serie Film Stills 1979 - y otras

Louise Bourgeois: Artista Estadounidense, de origen francés (1911) Gran parte de sus trabajos hacen referencia a partes significativas del cuerpo femenino, vagina y pechos, y poseen un acentuado carácter autobiográfico. "For me Sculpture is the body. My body is my sculpture." Decía.

Imágenes: (abajo) "Sin Título"ropa , hueso y acero - izq "Mujer espiral" 2003 - der "Piel de ante del hombre oculto" 1984 -

Ana Mendieta: Artista Estadounidense de origen Cubano. Parte de su obra se trata de acciones que realiza abordando la temática de rituales y sacrificios en relación al cuerpo de la mujer.

Imágenes: izq: "fireworks on a bamboo goddess are set alight" - centro:"On givin life" 1975 - der: "Fotograma de body tracks"

Ana Wilke: En su abordaje al cuerpo fue una de las artistas feministas más política. Ironía, erotismo, sexo y poder, son otros fuertes componentes de sus obras, en las que frecuentemente pone el propio cuerpo. Imágenes: arriba: "S.O.S Startification Objects Series" 1974 - centro:"Generation Process" 1982 - abajo: "So Help me Hannah" 1978 -

Comentarios

Entradas populares de este blog

No Mataras