Del Pop a Internet pasando por
Remix, Loop & Sample
Esto no es exactamente un Loop, pero de algún modo vuelvo al posteo anterior, aunque no a lo mismo, luego se darán cuenta por qué.
Martes, medianoche, antes del cierre de un noticiero, último momento, el periodista anunciaba la novedad: Oasis está lanzando su próximo CD "Dig Out Your Soul" en la Web, My Space http://www.myspace.com/oasis. Noticias sobre reformateos del Pop post Internet.

"La música tiene mucha correspondencia con la sociedad (...) En un mundo tan complejo como el de hoy, donde ya raramente se pueden encontrar el negro y el blanco, el pop es una buena opción. Por cierto, en los últimos años el rock volvió en Europa, pero como pop. Un mundo complejo...." decía Mercedes Bunz en una entrevista publicada en Pag 12.
"La tecnología digital cambió al pop" continúa así en otra entrevista, reflexionando cuestiones sobre las que discurre en su libro "La utopía de la copia" : "El pop entendido como rebelión individual está por una política del aislamiento. El pop entendido como una política de los nichos está, en cambio, por una cultura de las relaciones. El shifting –el acto de compartir– es la nueva rebelión."
Cada vez son más los discursos que toman elementos, modos de ser y hacer de la música, del Pop, de Internet para redefinir prácticas y conceptos que se ponen en juego en nuestras culturas actuales.
Pero también la visualidad se cuela. Mucho se habla del eterno presente que circula ya no solo por estos sitios virtuales sino que invade los terrenos de lo "real". Quizás el término para definir estos nuevos contextos que ya no son ni uno ni lo otro sea Moiré: como efecto o patrón de interferencia producto de la superposición de dos tipos de tramas. Efecto que fue recurso de los artistas del Op Art, muchos de ellos volcados luego al Arte Cinético, para dotar a sus producciones de "movimiento virtual"
Es que si hablamos de redefiniciones de los espacios y tiempos del hoy éste término resulta bastante adecuado. Superposiciones de tiempos que se hacen espacio, al manifestarse como simultaneidad; espacios que se hacen tiempo cuando se los percibe como sucesiones. Porque acaso, y para dar un ejemplo ¿no hablamos de espacios para referirnos a sitios web que tienen mucho de tiempo, de movimiento, de actualización y cambio constante? Seguramente esas superposiciones siempre estuvieron dando vueltas, pero estos nuevos contextos "tecnológicos virtuales" los materializan, los actualizan.
Y para ilustrar todo esto con una anécdota, les cuento que mientras escribía ésta entrada, en mi pantalla estaban abiertas tres pestañas, la de mi espacio, la de Google donde buscaba información sobre Mercedes Bunz, y la del Cippodromo en su último post ¿Existe una sensibilidad Google?. Lo curioso es que siguiendo la búsqueda en Google llego también al Cippodromo pero a un posteo anterior Claro, el límite es el mismo pero un poco más lejos , donde Rafael Cippolini, entre otras cuestiones hace referencia a Mercedes Bunz. Eran entonces, frente a mi, tres pestañas sucesivas, entradas de diferentes tiempos, la de mi blog que se estaba escribiendo, la más actual y una antigua del Cippodromo. Mientras leía su pretérita veo que de repente el título del lado B, del Cippodromon que se anuncia en el Cippofeevy cambia, se actualiza. En ese momento ocurrió que en una entrada del pasado se presentaba algo de su futuro. Hago click en la entrada del presente del Cippodromo y ella permanecía con su lado B anterior, con el pasado. Un pretérito que se futurizaba, mientras un presente se preterizaba, otro presente que se estaba haciendo, y todos ellos tiempos como espacios contiguos, sucesivos y simultáneos, uno al lado del otro. Más de superposiciones y moiré.

De Loops y sampleos

Retorno a M. Bunz "El tiempo de lo original, del genio, ya ha pasado. Pero eso no significa que no salgan nuevas cosas, sólo que evolucionan de un modo diferente. En mezclar las cosas, en fusionarlas (...) vivimos en un mundo digital, de copy and paste. La tecnología de la digitalización hace bastante fácil samplear cultura. En el cruce de estilos y géneros se refleja esta tecnología. Y al samplear y mezclar viejos estilos, si la mezcla es realmente buena, se convierte en estilos nuevos." Y hablando de sampleos voy a seguir aquí, en un contínuo con éste párrafo, pero publicado en otro sitio, en el cual Bunz, hablando ahora acerca del software que funciona como Open source dice: “no sólo inscribe la posibilidad de la repetición como el estatus del programa, sino que también establece el principio de una progresión en el plano temporal. Recién entonces puede la reproducción escapar a los últimos restos de la representación, recién entonces la reproducción se instala en el interior del código, en el interior mismo de la tecnología para redefinirla según una lógica de la repetición, según una progresión sin centro, y desplegar así el potencial utópico de la copia idéntica”
Pareciera ser que el acento está puesto cada vez más en la producción de un acelerado desvío de la representación a la repetición como paradigma, y no sólo del arte. La repetición como lugar de decentralización. Pero no necesariamente hablar de repetición significa pegarnos al concepto de quedarse siempre en lo mismo.
"Lo que escuchamos en un loop no es nunca lo mismo porque, en cada una de las repeticiones, nosotros estamos siempre cambiando" palabras de Diedrich Diederichsen en su libro "Personas en loop. Ensayos sobre cultura pop" Más de música pero no para hablar sólo de música. Sí de íconos Pop, de formateos del Pop como modo de acceso a diversidad de aspectos sociales en la actualidad. Accede a la religión pero no partiendo de divulgaciones sobre instituciones eclesiásticas sino de Sinéad O’Connor; al tiempo no desde divagues de la metafísica o la física cuántica, sino desde aquel que construyen los ritmos del hip hop o la música tecno.

Pero no se queda con la estructura de tiempo lineal, ni con la de la circularidad del Loop, más bien se juega quizás por un remix, o por selecciones adaptadas a diferenciales necesidades, evitando la cristalización en solidificaciones inmóviles:
"Si sabés que tu vida sigue una estructura simple como la línea (el progreso) o el loop, en ambos casos es humillante, sin libertad y poco atractivo (...) Ciertamente que esas dos estructuras tienen elementos atractivos. En la línea hay una promesa, que es una forma de energía. La promesa que no puede ser rota es un elemento interesante de la vida al que, en cierto sentido, daría la bienvenida. En los pequeños loops tenés cierta forma de presencia o contemporaneidad, porque estás en cierto lugar y cierto tiempo, sin pasado ni futuro, lo cual también puede ser atractivo (...) si tu vida es buena por cómo la vivís o por las circunstancias, o por una combinación de ambas, entonces no vas a darte cuenta de que vivís en una estructura..."

Y otros Remix

Loop - The place for videoart lovers - Festival de videoarte creado por la Asociación Art Barcelona. Desde el año 2003 funciona como una plataforma activa de diseminación, creación y discusión del arte audiovisual. Cada año se dan cita allí numerosos espectadores y artistas que no reparan en echar mano a recursos provenientes de sitios y espacios diversos.

El último de esta serie de Festivales transcurrió entre el 6 y el 18 de Mayo del presente año. Coincidiendo con la celebración del Año Europeo del Diálogo Intercultural 2008. Fue así que se presentaron 16 colectivos de inmigrantes residentes en Europa.

Respecto a ésta última edición, ELPAÍS.com, en la sección Tecnología, publicaba "El videoarte abraza la pintura", Roberta Bosco inicia la presentación escribiendo allí: "Disminuyen la velocidad, reducen a su mínima expresión el movimiento. Buscan una plasticidad casi escultórica, imágenes contundentes, simbolismo. Son videoartistas, que se dejan contaminar por procesos mas bien propios de la pintura,..."

Two Mirrors 10 05 08 Adad Hannah (Ouellette Art, de Montreal)

Esta vez Loop, remix & zoom...

Comentarios

  1. Hola Fab
    El loop no deja de ser una órbita. No había leído este posteo cuando escribí mi última entrada sobre órbitas y salidas de órbitas. Y sin embargo, ambos refieren a coordenadas que se superponen y potencian. Un blog es un remix de materiales de nuestra preferencia (los materiales que subjetivizamos, que personalizamos) en perpetuo tráfico. Artilunio y Cippodromo no son sino tags de una órbirta de intereses e intercambios en perpetua mutación.

    ResponderEliminar
  2. Qué bueno que propongas diálogos tan amplios para las artes visuales.
    Qué estas sean un mapa de conexiones diversas y uno un centrifugado de sus propios síntomas.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola Rafael,
    Sabés que ayer leí tu último post, y me quedé pensando en muchas cuestiones, pensamientos orbitales. A veces me pasa que antes de comentar doy vueltas, releo, leo los otros comentarios y recién me propongo a escribir el mío. Y casualmente me pasó que articulé lo de órbitas al loop, algo muy similar a lo que me decís aquí. También pensé en los comentarios como orbitales al post, lo que una vez mencionaste. En todos los blogs que circulan en una blogósfera, un universo de planetas, satélites y órbitas, integrados en una galaxia que gravitan atraídos por intereses construidos en una constante dialéctica transformadora. Nos es casual que existan tantas metáforas en la Web que la acerquen a lo astronómico. Por eso lo de pensar en órbitas me parece un punto de reflexión interesante, cargado de sentidos. Qué bueno también eso de pensar en blogs, los nuestros y tantos otros, como etiquetas de un una órbita que escribe sus propios posteos desde una galaxia interconectada siempre a diversas más.

    ResponderEliminar
  4. Me gustó tu metáfora de mis diálogos sobre artes visuales como "mapa de conexiones diversas y uno un centrifugado de sus propios síntomas" una mirada que es continuación de imaginarios de órbitas, de gravitaciones de fuerzas centrífugas y centrípetas. Cuando era chica quería ser astrónoma, siempre tuve una fascinación con la luna, en todos mis dibujos hacía una casa para la luna, ella vivía entre dos montañas, a veces incluso aparecía en el cielo simultáneamente con el sol. De ahí un poco mis posteos y el nombre de Artilunio, cuando me hice un poco más grande encontré mucho de Astronomía en el arte, galaxias, mega y microuniversos interconectados.

    Besos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

No Mataras