Warhol y Levi's

Durante el 2006, la Fundación Andy Warhol y Levi´s establecieron un acuerdo para la producción de una Colección Andy Warhol Factory X Levi's, producida solo para un exclusivo mercado en EEUU y Canadá. En las prendas pertenecientes a esta Colección, se estampan imágenes de las obras más famosas de este importante artista Pop. Marilyn Monroe, las latas Campbell's Soup, son sólo algunos de los grandes iconos de la creciente sociedad de consumo masivo Estadounidense a partir de los 60'. El Pop Art, retoma estos símbolos y elabora con ellos un discurso acerca de la mercantilización, la serialización y banalización de la vida, la muerte, las personas y sus interrelaciones. (Abajo, "American Death - Serie - 1971)
Andy Warhol se expresó a través de diversos lenguajes, pintura, fotografía, serigrafía, fotoserigrafía, video clip, video-arte, cine, performance, fue un artista polifacético y prolífico, el mismo se transformó en una máquina de producción de arte, una "Factory", como se denominaba su espacio de trabajo artístico, eventualmente organizaba en este fiestas a las que asistían famosos personajes de Nueva York.
Campbell's Soup Marilyn Monroe, Yves Saint Laurent y Elizabeth Taylor retratados por Andy Warhol
Entre 1963 y 1976 Warhol realizó más de 600 películas, incluyendo ****(Four Stars) (1967-68) un largometraje de 25 horas. Entre 1966 y 1967 realizó un show performático itinerante "The Exploding Plastic Inevitable" junto a la banda de Rock The Velvet Underground. Diseñó la portada de uno de los discos de esta banda, así como del Disco de los Rolling Stones, Sticky Fingers en 1971, y de la placa póstuma de John Lennon Menlove Ave, en 1986.
En 1975 escribe uno de sus libros, "The Philosophy of Andy Warhol (From A to B and Back Again), muy polémico, llegó a convertirse en Best Seller, es por entonces que se difunde su conocida frase: "En el futuro, cada persona tendrá sus 15 minutos de fama"
En 1984, colaboró con artistas asociados al Graffitti como Jean Michel Basquiat y Keith Haring, en la realización de varias series. La película Basquiat (1996, dirigida por Julian Snachbel) cuenta la vida de Jean Michel Basquiat, artista callejero que fue protegido de Andy Warhol, interpretado por David Bowie.
Murió en 1987, y en la actualidad, en España, Inglaterra, EEUU, Escocia, entre otros lugares, se organizan homenajes, retrospectivas, charlas y debates acerca de Andy Warhol, cuya obra representa un hito en la Historia del Arte Contemporáneo.
Abajo, Homenaje a Andy Warhol en el 20º Aniversario de su muerte - Galería Nacional de Escocia - Muestra Retrospectiva -

Comentarios

Entradas populares de este blog

No Mataras