Antoni Muntadas

Antoni Muntadas -

Algo más de este artista español. En una de las entradas anteriores "Censuras Polémicas", me referí a una de sus obras, THE FILE ROOM que trata casualmente sobre casos universales de prohibiciones y censuras desde períodos anteriores a la Era Cristiana hasta la actualidad.
El Catalán, exponente internacional del video arte y net-art, y de la incorporación de las últimas tecnologías a la producción de artes visuales, fue invitado a exponer en la Sala Cronopios del C.C. Recoleta, con la curaduría de Laura Baccellato, allí estuvo la muestra hasta el 5 de Agosto.
Aún se exhiben algunas otras de sus obras, hasta el 2 de Septiembre en la sede del Espacio Fundación Telefónica, Arenales 1540. Aquí, algunas imágenes de dicha muestra.

On translation: Warning, 1999 - Este proyecto incluye intervenciones en espacios abiertos públicos o privados, o medios gráficos, recurriendo al código visual publicitario, para advertir sobre cómo desmontar y decodificar el mensaje en los textos visuales.

The Board Room - 1987 Video-Instalación. Una sala de conferencia a oscuras. En el centro la mesa rodeada de trece sillas (alusión a la Ultima cena). En los muros de la sala, retratos fotográficos de dirigentes religiosos, políticos, mediáticos, y en sus bocas, pequeños monitores reproducen algunos de sus discursos, el sonido de fondo en la sala, ruido de voces, resultado de la superposición de las palabras de los trece personajes. Aborda la temática de los dogmatismos y fundamentalismos, movimientos liderados por estos, sus representantes en EEUU en el momento de realización de este proyecto.

On Translation: La mesa de negociación II, 1998-2005

Una mesa redonda, en la superficie mapas en transparencias iluminadas desde el interior del objeto, diversas regiones del mundo representadas en 10 módulos con gráficos estadísticos, acerca de la desigual distribución de bienes tecnológicos y acceso a los últimos sistemas de servicios en telecomunicación. Las patas de la mesa, son de medidas irregulares, para lograr la nivelación de las mismas, se apoyan sobre pilas de libros, casual e irónicamente en relación a temáticas sobre Tecnología Multimedia. On Translation: La mesa de negociación I, trataba sobre la lucha de las primera potencias mundiales por el control del mercado en telecomunicaciones.

The File Room - 1994 -

Otra sala casi totalmente oscura, negra, cajones de archivos del piso al techo, monitores de PC en un escritorio y entre los cajones. The File Room, Un espacio opresivo, claustrofóbico, que remite a la censura, http://www.thefileroom.org/. Net-art, un espacio que introduce a un mundo de prohibiociones y censuras en todos los ámbitos de la cultura mundial, anteriores a la era cristiana y hasta la actualidad, con acceso a la posibilidad de incorporar, a esta enorme base de datos, nueva información de casos de censuras.

Aquí solo algunos de los casos de censura en el ámbito de la producción artística.

Media Sites: Media Monuments Buenos Aires - 2007 -

Precursores de este proyecto son uno realizado en Washington (1982), y otro en Budapest (1998). Se trata de un trabajo cuyo soporte material es la fotografía, y conceptual, la reflexión sobre lugares de memoria. Recuadros de historia acontecida en la Ciudad de Bs As. La memoria y lo que olvida, fotografías blanco y negro extraídas de archivos que datan sucesos del pasado, junto a otras, digitales, color, los mismos sitios en la actualidad, nuevos viejos sitios, vacíos hoy de aquellas antiguas significaciones.

Arriba: Panel con serie de fotografías que integran este proyecto - Derecha: Estadio de River hoy, y en 1978, final del mundial de fútbol, Holanda - Argentina, festejo de Massera, Videla y Agosti - Izquierda: Figueroa Alcorta al 3400 hoy, y en 2001, entrevista a Domingo Cavallo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

No Mataras