Frida Kahlo
Obra: "Autorretrato como Tehuana" (1933)
En el 2007 se cumplen cien años del nacimiento de una de las artistas latinoamericanas paradigmáticas en la Historia del Arte del S XX, Frida Kahlo.
Nació el 6 de Julio de 1907 en la Ciudad Mexicana de Coyoacán, su pardre Wilhelm Kahlo, era un fotógrafo de ascendencia alemana, y su madre procedía de la Región de Oaxaca, tuvo tres hermanas, dos mayores y una meno. Tanto en su vida como en su obra mantuvo un fuerte lazo de unión con sus raíces nativas, fue defensora y difusora de la cultura popular mexicana. En gran parte de sus pinturas recurre a las técnicas de los ex-votos (pequeñas pinturas como ofrendas a los santos y dioses, costumbre popular muy difundida en México desde la época de la Colonia), y a los retablos, (obras escultóricas o pictóricas para adornar los altares, generalmente cuentan historias en registros de imágenes, como dípticos, trípticos o polípticos). En varios de sus cuadros también incorporaba las Filactelias, cintas con escritos que se sumaban a las imágenes visuales de los retablos, que completaban su discurso visual.
Hablar de Frida Kahlo es una tarea siempre inconclusa y difícil, conocerla implica acercarse y sentir su obra, ella y su pintura son una misma, fue a través de su arte como se recreó y reconstruyó a sí misma, a su cuerpo atravesado y fragmentado, Frida es ella su renacimiento en sus expresiones artísticas.
A los 6 años de edad sufrió de Poliomelitis, como secuela, una de sus piernas se acortó; no pasó mucho tiempo, cuando a los 18 años fue vícitima nuevamente de una tragedia; entre el autobús en el que viajaba y un tranvía se produjo un choque, una vara de acero la atraviesa provocándole serias lesiones en la columna y la pelvis. A lo largo de su vida padeció 32 intervenciones, abortos, largos períodos postrada, su cuerpo sujetado a corsés, fue entonces cuando comenzó a reinventarse, armada de un caballete adaptado a sus posibilidades limitadas y de un espejo sobre su cama.
Su interés por el arte, la llevó a conocer a unos de los reconocidos artistas del llamado Muralismo Mexicano, Diego Rivera, quien junto a Orozco y Siqueiros realizaban una importante labor de apoyo y difusión de la cultura Mexicana. Trabajaron principalmente con la técnica del fresco o mosaico sobre los muros de importantes Edificios, como La Escuela Nacional Preparatoria, El Palacio de Bellas Artes, El Palacio Nacional, la UNAM, entre otros, en ellos difundieron la historia Mexicana pre y poshipánica y las entonces recientes luchas sociales del pueblo trás su liberación después de la Revolución Mexicana (1910)
Obras:Arriba: "La columna rota" 1944 - Abajo: "Henry Ford Hospital o la cama volando" 1932, trás su primer uno de sus abortos, en EEUU.
Diego y Frida se casaron en 1929.
Ambos fueron fervientes activistas del Socialismo, acogieron en su casa a los exiliados León Trotsky y su esposa. Durante un tiempo mantuvo un romance con Trotsky, el asesinato de éste revolucionario socialista, fue un golpe para ella. Frida, incluso unos días antes de morir (13 de Julio de 1954) y trás haberle sido amputada una pierna engangrenada, participó de una marcha de protesta por el golpe de Estado en Guatemala, siempre fiel a su lucha en contra del Imperialismo y su política de penetración ideológica y cultural.
Obras: Arriba a la izq: "Por unos cuantos piquetitos" (1935) obra realizada en referencia a un hecho que contaban las noticias de entonces, un hombre había matado a su mujer a puñaladas, trás su arresto decía: .."por unos cuántos piquetitos..", también a través de este suceso se refiere a sus peleas con Diego - A la Der. "Las dos Fridas" (1939), después de su separación y traslado a EEUU, las dos Fridas, la Tehuana que amaba Diego, y la Europea (su raíz paterna), la extranjera-
Abajo: izq: "Lo que vi en el agua, o lo que el agua me dió" (1938) situaciones de su vida reflejadas en el agua - Der: "El abrazo del Universo" allí se representa en los brazos de la diosa protectora de los partos de la cultura mexicana prehispánica Cihuacoatl, y a su vez Diego como un niño en sus brazos, aspecto maternal del amor de Frida por Diego.
Sus pinturas reflejan, reviven y presentan todos sus viviencias, atravesando los límites de su mundo privado, son re-conocidas no tan solo por la crítica de arte internacional, sino, y lo que es más importante, por todos aquellos que hoy y desde hacen algunas décadas son capaces de reencontrar y redescubrir ese su universo atemporal, vasto, apasionado y al vez sutil, cargado de connotaciones y simbolismos que traspasan toda barrera de nacionalismos y de género sexual. Aunque haya sido un parámetro importante para el Arte Feminista de los 70' y 80', lo fue también para el arte posvanguardista en general, su obra era posmoderna en plena modernidad, la autorreferencialidad, el tema de la indentidad, los discursos "mínimos", intimistas, son temáticas recurrentes del arte en la posmodernidad.
Durante su vida estuvo también vinculada al Movimiento Surrealista, en realidad al escritor André Breton, lider del mismo, quien en 1938 llegó a México y al conocer a Frida y su obra la etiquetó de Surrealista, aunque ella nunca adhirió a ese título, decía:"...pensaron que yo era surrealista, pero no lo fui. Nunca pinté mis sueños, sólo pinté mi propia realidad".
La atípica, turbulenta y apasionada relación que tuvo con Diego, fue una de las obsesivos tópicos en sus obras, ambos sostuvieron relaciones extras con amantes ocasionales, entre los amores de Diego, la famosa actriz María Félix y la propia hermana de Frida, Cristina Kahlo; entre los de Frida, León Trotsky, y el fotógrafo Nicholas Murray, a quien conoció en ocasión de su primera Exposición individual en la Julien Levvy Gallery, en Nueva York (1938). Esta era su segunda visita a EEUU, en estos momentos se encontraba separada de Diego, con quien viajó por primera vez a este país y en donde residieron juntos un tiempo atrás.
En 1939 expuso junto al artista Manuel Alvarez Bravo, en una muestra organizada por Breton en París, y al año siguiente en la Exposición Internacional del Surrealismo en la Galería de Arte Mexicano. Posteriormente expone en San Francisco "Exhibición Internacional Golden Gate y en Nueva York "Veinte Siglos de Arte Mexicano", mientras tanto su vida sin Diego se le había hecho insoportable, y la pareja vuelve a contraer matrimonio. Continúa realizando exposiciones en México y EEUU, (Institute of Contemporary Arts, Boston y el M.O.M.A de Nueva York), a la vez que comienza a escribir su Diario, relato de su vida-obra (1942).
Obras: Arriba: Autorretrato con pelo cortado "Mirá que si te quise fue por el pelo, ahora que estás pelona ya no te quiero" (1940) era la letra de una canción, aquí se autorretrata depués de su separación con Diego con imágen masculina y el pelo cortado, para acabar con la imágen de mujer que Diego adoraba - A la derecha: "Diego y Yo" (1949) después del difundido romance de Diego y María Félix - Abajo: "Autorretrato con trenzas" (1941) cuando regresa con Diego después de su separación, recupera el pelo la imágen de mujer Mexicana que diego admiraba.
Fue nombrada Maestra de la Escuela de Pintura y Escultura "La Esmeralda" de la Secretaría de Educación Pública en su país.
En México expone de manera individual por primera vez recién en 1953, en la Galería de Arte Contemporáneo, dirigida por Lola Alvarez Bravo.
Gran parte de sus últimas obras se trataban de Narturalezas muertas, la última de ellas fue una llamada Sandias, Viva la Vida, sobre una de las rodajas de las varias sandias, el rojo vibrante de su pulpa servía de fondo a la leyenda que escribió 8 días antes de morir, "Viva la vida".
Hasta el final de sus días mantuvo inalterable la unidad psíquica, emocional, física y espiritual
que alcanzó al redefinirse y rearmarse, una y otra vez con cada una de sus pinturas.
Diego murió a los tres años del fallecimiento de Frida, desde entonces y hasta hoy, La Casa Azul de Coyoacán de la pareja, se convirtio en un museo, un espacio vivido y vivo de arte.
Imágenes del exterior e interior de la Casa Azul, hoy Museo - Mapa ubicación del sitio -
Diario de Frida Actualmente, se realizan múltiples Homenajes a los cien años de su nacimiento, como en su antigua vivienda, el Museo Casa Azul, en el Museo del Palacio Nacional de Bellas Artes en México, donde se exhibiran 350 obras suyas, algunas inéditas, fotografías, cartas, escritos;a la vez se organizan diversas actividades como charlas, conferencias y debates en torno a su vida y obra.
A finales de agosto la muestra viaja al Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey para luego continuar en el Walker Art Center de Minneapolis y a inicios del 2008, podrá verse en el Philadelphia Museum of Art y en verano, en el San Francisco Museum of Modern Art. S.FMoma
Desde el ámbito de la Moda, la firma Converse, homenajea a Frida, creando una serie de modelos en una edición limitada para México e Italia. Si bien Frida no fue muy devota de la cultura Estadounidense, de la política imperialista que sus gobiernos mantienen para con los países Latinoamericanos, la Empresa Frida Kahlo Corporation en asociación con Isolda Pinero Kahlo, firmó acuerdo con la firma por los derechos de explotación de imágen de las obras de Frida.
Sabemos que en la posmodernidad, muchos conceptos modernos respecto del arte han decaído, la posvanguardia "desacraliza", borra el Aura que rodeaba a los conceptos romáticos de "Obra de arte" y de "Artista", concebidos a partir del Renacimiento y vigentes hasta los años de las primeras vanguardias del S XX. Muchas obras paradigmáticas del arte Occidental, fueron citadas y retomadas y objetualizadas, descontextualizadas, pero en pos de la reelaboración de un nuevo discurso artístico-conceptual (Ver Obras en la Entrada Yasumasa Morimura)
Sin embargo la asociación Converse-Frida es algo incoherente, aunque seguramente el producto final tendrá el esperado éxito comercial que obtienen grandes marcas como esta en cuestión, al otorgarle un valor agregado a su imágen corporativa, integrando a la misma la iconografía de un personaje paradigmático del arte contemporáneo como lo es Frida Kahlo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

No Mataras