Emergencia - Laboratorio - Ensayo - Biotecnología Curaduría - Síntoma...

Sí, éste es un Blog que todavía habla sobre cuestiones de arte. No, de medicina, al menos hasta ahora, no.

Lo que sucede es que el glosario artístico se nutre cada vez más de conceptos provenientes de las ciencias vinculadas a la medicina y la tecnología. No es nada nuevo esto de que el arte invada espacios discursivos ajenos a su campo de acción (aunque.. ¿existe algún campo que no pueda ser devorado y asimilado por la maquinaria artística??) A propósito de esto, unos días atrás visité "Emergentes", un proyecto itinerante (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú) que exhibe y auspicia Fundación Telefónica. Instalaciones de artistas Latinoamericanos que recurren a dispositivos tecnológicos como soporte conceptual y material. La curaduría está a cargo de Jósé Carlos Mariátegui. Siempre me pregunté el por qué del término "curador", será porque el arte tiene algo de síntoma? según Freud, todos somos, al menos "neuróticos". Buscando, me encontré en el sitio de la revista Ramona con una publicación de Syd Krochmalny, en la que refiriéndose al tema habla de "emergencia del curador", frase que fuera de contexto se dispara a otros sitios... Vuelvo a Mariátegui, quien presenta a los artistas y a sus obras en un catálogo y comienza diciendo: "El concepto "emergentes" explica la totalidad cualitativa de cambios que son generados espontáneamente por un sistema (...) Un comportamiento emergente es más que la suma de sus partes (...) También podemos utilizar este concepto desde una perspectiva socio-cultural cuando nos referimos a un nuevo conocimiento que irrumpe en nuestro contexto" Termina luego su presentación diciendo: "Hoy se favorece la información digital, sin embargo la bio-genética tiene un valor informacional que ha sido aún poco explorado en América Latina. EMERGENTES como proyecto intenta activar esta discusión"

Es cuestión entonces, de ir y ver cómo, de qué manera las producciones, en este caso de "Emergentes", propician esta activación.

Mientras recorría las "instalaciones" inmersa en algunos espacios, como espectadora, sentí sí, otras propuestas perceptivas, me pasó cuando por ejemplo circulaba entre los parlantes de la instalación sonora "Recomputing Space" de Rodrigo Derteano (Perú). Un espacio interior mostraba los parlantes ordenados de un modo regular en el piso, pero era móvil e irregular cuando se dinamizaba con los sonidos que dibujaban espacialidades de lugares exteriores, de calles, tránsitos y gente circulando.

Había algo de laboratorio, de ensayo en los procesos que evidenciaban estas producciones; ahora bien, el concepto de experimentación, de laboratorio, de ensayo, tampoco es nuevo en el arte, las vanguardias del S XX ya lo activaban, desde el cubismo, el futurismo, el dadaísmo... al Di Tella, al Pop y los innumerables matices entre ellos.

Bonito Oliva ( crítico, historiador de arte, curador y fundador del movimiento artístico Transvanguardia Italiana en los 80' - Paolo de Grandis (curador), ambos aquí, en la Bienal de Venecia 2007

En lo que pienso ahora es en qué tipo de laboratorios artísticos se "ensayan" hoy en el arte?

Veo que se juegan múltiples componentes, no sólo se está apostando a las "magias del high tech" sino también a "probar" otras modalidades perceptivas y receptivas, un acercar a los espectadores (a esos que asuman el desafío) a reelaborar y reconstruir (como quien reconstruye a modo de flashback) los procesos creativos a través de una experiencia experimental.

Veo la emergencia* de ensayos de otros laboratorios, síntomas de otras neurósis y paranoias del arte...

*emergencia (según el diccionario) Asunto que requiere especial atención y urgencia

Comentarios

Entradas populares de este blog

No Mataras