Todos juntos animados y enredados

"Just on the border of your waking mind, there lies another time. Where the darkness and light are one, and as you tread the halls of sanity. You feel so glad to be unable to go beyond. I have a message from another time." (Twilight - Electrict Light Orchestra)

Navegando por algunos sitios de esos que merodean las zonas del anime, me encontré con aquel párrafo. Explorar los espacios de la animación japonesa puede convertirse en un recorrido de rutas cruzadas hacia lugares imprevistos. De repente llegás a sitios de los más insospechados.

Algo así me pasó cuando me propuse seguir aquellas iniciales paradas, un particular "mensaje de otro tiempo" que viene viajando en este video

Y en él, hay más todavía para desenredar. Un video que reune dos cortos de animación presentados por los entonces estudiantes de arte japoneses Ideaki Anno e Hiroyuki Yamaga. Y digo por entonces porque sería éste el comienzo de la historia de experimentaciones animadas que desencadenaría en el posterior nacimiento del actualmente reconocido estudio japonés de animación GAINAX. Allí luego se cocinarían algunas de las series manga/anime más difundidas, entre ellas Neon Genesis Evangelion y FLCL (fooly cooly) la cual, entre sus tramas, parodia a su vez a otros anime y, al parecer se ha inspirado de algún modo en aquellos paradigmáticos cortos. Ahora veremos por qué.
Entonces volvamos nuevamente a donde habíamos quedado, el video. Se trata de Daicon III (1981) y Daicon IV (1983), realizaciones que fueron producidas para ser presentadas en la apertura de la 20º y 22º Convención Anual Japonesa de Ciencia Ficción. Las animaciones causaron toda una revolución. Dos cortos que en pocos minutos, de la mano de una niña luego transformada en chica coneja, se suceden juntos y enredados diversos personajes de dibujos animados, ciencia ficción, sentai, anime, etc. Entre ellos: Batman y Robin, Godzilla, Darth Vader, Ultraman, Spiderman, James Bond, Robotech y muchos más. Entre tanto y mientras, la niña descubre una especie de zanahoria blanca, verdura japonesa llamada justamente "daicon", transfigurada luego en la nave espacial que tripulará al final de la primera parte.El segundo corto regresa ya con la adolescente chica coneja, por momentos montada en una mítica espada y acompañada de más de aquellos famosos personajes. Pero ahí no finaliza la historia de enlaces. La música que acompaña melódicamente a las imágenes en el video pertenece a Twilight canción del álbum Time de la banda Electric Light Orchestra Aquella canción será unos años más tarde, en el 2005, nuevamente la banda sonora en el "opening" de otro reconocido anime Densha Otoko. Allí, a modo de homenaje a aquellos fundadores cortos, otra chica coneja vuelve con la misma música pero en la intro de nuevas historias. Porque Densha Otoko ("El hombre del tren") viene de otro largo historial de cruces y es mucho más que un anime. Es un enredado que comienza por un hecho real ocurrido en Japón. Un otaku rescata a una chica de un ataque del que estaba siendo víctima durante el viaje en un tren.
El "héroe" en cuestión divulga lo ocurrido en un foro en internet "Japanese mega-BBS 2channel", y de repente una cantidad de mensajes estallan en respuesta. La chica y su otaku terminan, previo incentivo internaútico, "formando pareja", mientras los tantísimos mensajes del foro van a parar a un libro (de esos que batirán luego records de venta) cuyo autor se hace llamar Hitori Nakano (seudónimo que nombra a todos los integrantes del foro y que significa "uno de ellos")

Por supuesto los entramados seguirán en la producción de transposiciones en película, serie de TV, manga y la citada anime. En Conecta2 Jimaku, podrán seguir haciendo zoom en todo este enredado (aquí Serie TV + Anime)

La cuestión es que "el hombre del tren" se convirtió en todo un mito urbano dando que hablar. Las preguntas giran en diversos sitios, entre otras, aquellas que dan vueltas alrededor de modos de funcionamiento de los ¿límites o continuidades? entre realidad y ficción.

Magical Girls y otros enlazados anime

Otro dato se desprende de lo que viene aconteciendo hasta aquí, y de uno de aquellos cortos emblemáticos del anime. Las chicas-conejo de los Daicon III y IV y del opening de Densha Otoko traen consigo otros caminos de citas a Sailor Moon (1992). Fue ella una de las primeras y más famosas chicas del difundido género manga/anime Magical girls originado allá por los 60' con la serie "Sally the witch"

Relatos de heroínas que se ven envueltas en una serie de transformaciones psico-físicas-espirituales y de "vestuarios", que las hacen poseedoras de poderes extrahumanos.

Sailor Moon es Usagi Tsukino, en japonés "Conejo de luna", una adolescente que a partir de un encuentro fortuito con una gata llamada "Luna", se entera de su misión de salvadora de la humanidad contra los villanos en su rol de Sailor Senshi.

Viajando un poco en el futuro de este género, otras "chicas mágicas", y otras fábulas muy en sintonía se dan cita en Tokyo Mew Mew Producción manga (2001) en 7 tomos, más dos de su secuela "Tokyo Mew Mew À la mode", ideados por Mia Ikumi, y 52 capítulos en serie anime producidos por Studio Pierrot

"La historia parte de un hecho innegable: los humanos estamos contaminando el planeta a base de bien y esto, entre otras consecuencias, está causando la extinción de muchas especies de seres vivos. En esta situación, a la Tierra llega una raza de alienígenas que hace mucho tiempo había habitado nuestro planeta y que han vuelto para instalarse de nuevo, pero menudo chasco se llevan cuando ven el estado de su antaño hermoso planeta azul (...)

Por otra parte, un chico con mucho tiempo libre llamado Ryô Shirogane ha desarrollado un proyecto de ingeniería genética, el llamado "Proyecto Mew Mew", con el fin de preservar los genes de algunos animales en peligro de extinción...y algo más, pues estos genes se mezclan con el ADN de cinco chicas (Ichigo, Mint, Lettuce, Purin y Zakuro), que desde entonces adquieren poderes para luchar contra los alienígenas, naciendo así las Tokyo Mew Mew (...) La segunda parte de tan original historia nos presenta a una nueva chica, Berry Shirayuki, cuyo ADN se mezcla con el de dos animales (un gato y un conejo), y que deberá unirse a las Mew Mew para luchar contra los nuevos "malos" (...)" en Revista Dokami Nº 9

Más historias de mutaciones y anfibiedades

Y hablando de anfibios y especies en extinción, unos días atrás veía en un video de la serie Planeta Tierra: El futuro, producido por la BBC, más justamente en su episodio 12, imágenes de la tierra con su diversidad de habitantes, y testimonios de algunos ambientalistas advirtiendo sobre crecientes números de especies de anfibios, entre ellos de ranas, en serio peligro de desaparición. Como en este sitio lo confirman:

"Ranas y sapos, salamandras y tritones, y las cecilias, parecidas a gusanos (y poco conocidas), son los animales que conforman la clase Amphibia. Son seres de sangre fría, criaturas de cuentos de hadas, de plagas bíblicas, proverbios y brujería. La Europa medieval consideraba que las ranas eran el diablo. Para los antiguos egipcios simbolizaban la vida y la fertilidad, y para los niños a lo largo de los años han sido una resbalosa introducción al mundo natural. Para los científicos representan un orden que ha soportado más de 300 millones de años para evolucionar en más de 6000 especies singulares, hermosas, diversas, y también en peligro de extinción.

Casi la mitad de todas las especies de anfibios está en peligro. Cientos se deslizan hacia la extinción y docenas ya no existen. Las pérdidas han sido rápidas y están muy dispersas. Pero hay algo de esperanza. Los esfuerzos de rescate que se realizan protegerán a algunos de los animales hasta que pase la tormenta de extinción. Y, al menos en el laboratorio, los científicos han tratado a las ranas contra una enfermedad provocada por hongos que está terminando con las poblaciones alrededor del mundo."

Esperamos por el bien de todo y todos que los equilibrios de nuestro hiperrelacionado ecosistema vuelvan a retormarse. Mientras tanto, ¿será que para equiparar estos alertantes desajustes somos nosotros y nuestras culturas los que nos hacemos cada vez más y más mutantes y anfibios?

Comentarios

  1. Hola Fabiana!... por esas cosas que tienen estos pagos cibernéticos, di con tu blog. Te recuerdo de la facultad de artes, fuimos compañeras. Realmente es muy grato encontrarte después de tantisimo tiempo. Se te recuerda de muchas maneras, por sobre todo de ser una mina con muy buena onda y total predisposición. Yo no terminé en el taller "C"... si en el "A", pero arrancamos al comienzo siento compas. Te mando un beso y abrazo grande desde Tucu y te dejo mi correo que suelo estar conectada bastante seguido y si deseas para retomar alguna comunicación.
    Salutes!
    Patricia Cristina Figueroa
    patrif7@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. Hola Patricia,
    Qué linda sorpresa! Sí, los pagos cibernéticos en algo resuelven ciertas distancias y desconexiones. Siempre es bueno saber de compañeros y gente con las que compartimos buenos espacios y momentos.
    Gracias por tus palabras, por pasar por aquí a dejar tu saludo y buena onda. Seguramente va a ser muy bueno que podamos seguir en contacto.

    Otro abrazo y besos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

No Mataras