Elsa Schiaparelli y Surrealismo

Salvador Dalí - Sillón "labios de Mae West" - (1936-37)
E Schiaparelli - Capa Febos - (1938-39)
Si de hablar de la relacíón Arte-Moda se trata, uno de los parámetros de esta relación, en las primeras décadas del S XX, es la dupla Elsa Schiaparelli-Surrealismo.
Elsa Schiaparelli fue una diseñadora anticonvencional. Supo encontrar en el universo onírico del repertorio surrealista, imágenes disparadoras para su prolífica imaginación aplicada a sus diseños.
E S - Black Velvet Jacket with mirrors -
Schiaprelli y Chanel fueron las destacadas de los años locos, la década del 20' y del 30', entre ellas existía una marcada rivalidad, a pesar que sus creaciones mostraban un estilo totalmente disímil.
E Schiaparelli - Botines de con piel, en forma de chimpancés - (1938) -
Fue de la mano de los dadaístas Francis Picabia y Marcel Duchamp, como Schiaparelli se integra al mundo del arte, mientras que, al conocer a Paul Poiret, uno de los grandes de entonces, comienza su historia de ascenso en la producción de moda.
Realiza su primera Colección en 1927, comienza diseñando prendas de géneros de punto, e indumentaria deportiva, fue la primera en incluir la falda-pantalón en el atuendo femenino, y la cremallera en prendas de alta costura (1935).
Tuvo una muy buena acogida, tanto en París como en Nueva York. Poco a poco, fue introduciéndose al ámbito de la Alta Costura.
E S - Embroidered Evening Cape -
Fue en la década del 30' cuando comienzó a generar, con la colaboración de los artistas de su época, su más asombrosa producción. Trabajó con Dalí, Cocteau, Duchamp, Man Ray, Meret Oppenheim, Picabia, su amiga Gabrielle Picabia esposa de Francis, fue la que la persentó al grupo de Dadaístas.
E S - Evening Cape Neptune Fountain (1938)
Innovó no tan solo en cuestión de diseños, sino también en los textiles, usó materiales poco ortodoxos para la época, como raýón y látex, terciopelos transparentes e impermeables, y celofán.
E S - Guantes de Gamuza y uñas de reptil rojas - (1936-37)
Muchos de sus diseños representan objetos de arte a la manera dadaísta o surrealista. La relación moda-surrealismo fue bidireccional, los artistas surrealistas también ampliaron su espectro productivo al campo del diseño textil, escenográfico, de mobiliario, de accesorios de ropa o publicitario para revistas de moda.
Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, Elsa Schiaparelli se refugia en EEUU. Un vez finalizado el conflicto bélico, regresa a París.
Perfumes Schiaparelli - Le Roy Soleil - (1946)
Shocking - (1936) - Schocking Pink, rosa fuxia, fue el color de Schiapirelli
Sleeping - (1938)
Publicidad de Sleeping por Marcel Vertés -
A su regreso no consigue alcanzar el éxito logrado en sus mejores momentos, la firma decae; la venta de la variada producción de perfumes que lanzó, permite seguir sosteniéndola.
En Londres, el Victoria & Albert Museum, está presentando una Exposición "Surreal Things, en la que se exhiben hasta el 22 de Julio, una amplia producción Surealista, que abarca una multiplicidad de expresiones más allá del arte, producciones que pasaron a formar parte del mundo cotidiano, objetos inusuales, escenografías, fotografías, decoración, diseño en general y moda. Obviamente, diseños de Elsa forman parte del repertorio que presenta la muestra.
E Schiaparelli - Vestido Langosta -
Salvador Dalí - Teléfono Langosta - (1936) -
E S - Vestido (1947) -
Gráfico para Vogue (1937) - por Giorgio de Chirico, artista que inaugura la pintura Metafísica, precedente del Surrealismo -
Meret Oppenheim - Le déjeneur en fourrure - (1936) y Shoe -
(Abajo) - Fotografías, por Man Ray - Modelo en Carretilla diseñada por Oscar Dominguez, el vestido es de M Vionnet - (1936) -
El Violín de Ingres -
Fragmento del Manifiesto Dadaísta, elaborado por Tristán Tzara en 1918. "La magia de una palabra— —DADA—, que ha puesto a los periodistas ante la puerta de un mundo imprevisto, no tiene para nosotros ninguna importancia Para lanzar un manifiesto es necesario: A, B,C. irritarse y aguzar las alas para conquistar y propagar muchos pequeños y grandes a, b, c, y afirmar, gritar, blasfemar, acomodar la prosa en forma de obviedad absoluta, irrefutable, probar el propio non plus ultra y sostener que la novedad se asemeja a la vida como la última aparición de una cocotte prueba la esencia de Dios. En efecto, su existencia ya fue demostrada por el acordeón, por el paisaje y por la palabra dulce. Imponer el propio A.B.C. es algo natural, y, por ello, deplorable. Pero todos lo hacen bajo la forma de cristal-bluff-madonna o de sistema monetario, de producto farmacéutico o de piernas desnudas invitantes a la primavera ardiente y estéril. El amor por lo nuevo es una cruz simpática que revela un amiquemeimportismo, signo sin causa, frágil y positivo. Pero también esta necesidad ha envejecido. Es necesario animar el arte con la suprema simplicidad: novedad. Se es humano y auténtico por diversión, se es impulsivo y vibrante para crucificar el aburrimiento. En las encrucijadas de las luces, vigilantes y atentas, espiando los años en el bosque. Yo escribo un manifiesto y no quiero nada y, sin embargo, digo algunas cosas y por principio estoy contra los manifiestos, como, por lo demás, también estoy contra los principios, decilitros para medir el valor moral de cada frase. Demasiado cómodo: la aproximación fue inventada por los impresionistas. Escribo este manifiesto para demostrar cómo se pueden llevar a cabo al mismo tiempo las acciones más contradic­torias con un único y fresco aliento; estoy contra la acción y a favor de la contradicción continua, pero también estoy por la afirmación. No estoy ni por el pro ni por el contra y no quiero explicar a nadie por qué odio el sentido común....."
Fragmento del Primer Manifiesto Surrealista, elaborado por André Bretón, en 1924.
"Tanta fe se tiene en la vida, en la vida en su aspecto más precario, en la vida real, naturalmente, que la fe acaba por desaparecer. El hombre, soñador sin remedio, al sentirse de día en día más descontento de su sino, examina con dolor los objetos que le han enseñado a utilizar, y que ha obtenido al través de su indiferencia o de su interés, casi siempre al través de su interés, ya que ha consentido someterse al trabajo o, por lo menos no se ha negado a aprovechar las oportunidades... ¡Lo que él llama oportunidades! Cuando llega a este momento, el hombre es profundamente modesto: sabe cómo son las mujeres que ha poseído, sabe cómo fueron las risibles aventuras que emprendió, la riqueza y la pobreza nada le importan, y en este aspecto el hombre vuelve a ser como un niño recién nacido; y en cuanto se refiere a la aprobación de su conciencia moral, reconozco que el hombre puede prescindir de ella sin grandes dificultades. Si le queda un poco de lucidez, no tiene más remedio que dirigir la vista hacia atrás, hacia su infancia que siempre le parecerá maravillosa, por mucho que los cuidados de sus educadores la hayan destrozado. En la infancia la ausencia de toda norma conocida ofrece al hombre la perspectiva de múltiples vidas vividas al mismo tiempo; el hombre hace suya esta ilusión; sólo le interesa la facilidad momentánea, extremada, que todas las cosas ofrecen. Todas las mañanas los niños inician su camino sin inquietudes. Todo está al alcance de la mano, las peores circunstancias materiales parecen excelentes. Luzca el sol o esté negro el cielo, siempre seguiremos adelante, jamás dormiremos. Pero no se llega muy lejos a lo largo de este camino; y no se trata solamente de una cuestión de distancia. Las amenazas se acumulan, se cede, se renuncia a una parte del terreno que se debía conquistar..."

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