Cine y además.... Pensando (pensar.. bueno..es una manera de decir) en esto del cine, como una construcción, de muchos, de tantos... y seguramente creen que hablo de la producción cinematográfica; pero no...porque cuando vemos cine no tan solo miramos una pantalla donde se proyecta todo el trabajo productivo de un enorme grupo de personas, desde el grip al director; sino aquello que proyectamos desde donde estamos sentados y que a su vez es proyección de un modo perceptivo que hemos adquirido con el ejercicio de determinadas prácticas sociales, pautadas culturalmente.
RECONSTRUCTION - Christoffer Boer - 2003 -
Y sigo pensando en que no sé porque razón, como espectadores (y no sólo de cine) muchos se niegan al lugar activo/creativo que algunos filmes les proponen. Es que algunas cintas invitan a desnaturalizar esas maneras perceptivas, son inaccesibles para la comodidad de un stablishment estético que se naturalizó, encendió algún piloto automático y entonces ya no hace necesario ningún reacomodamiento, ninguna otra disponibilidad de la "mirada".
TIME - Kim Ki Duk - 2007 -
Incluso eso mismo que llamamos "estética" parece naturalizarse, como si el mundo de "lo sensible" fuese sólo un efecto biológico y no un producto en el que se juegan todo el tiempo fluctuantes readaptaciones de la percepción, que anexa muchos más componentes a la aparatología fisiológica. Y es que hay un aparato mucho más grande, que se mueve, circula, se transforma, se adapta a nuevos medios, activado justamente por esas producciones artísticas que con su propio "armado" construyen predisposiciones receptivas móviles, redefinen las perceptividades, dejando abierto el juego al espectador, que si no se juega a jugarse, sabiendo que cada pase requiere un lugar y un movimiento distinto, se queda afuera, abandonando la posibilidad de que el arte ocurra... pero puede ocurrir en cualquier momento... ( porque el arte no preexiste, pero tampoco prescribe )

IRON 3 - kim Ki Duk - 2004 -

Comentarios

  1. Un monje le preguntó a Joshu: "Esta vaca, ¿tiene la naturaleza de Buda?"

    Joshu respondió: "¡Mu!"

    ResponderEliminar
  2. (uy se me borró lo que escribí recién. decía algo así:)

    hola fabiana! muy lindo lo que dijiste en tu comentario sobre el blanco, me quedé pensando.

    y que tu blog tiene muchas cosas para ver y mirar, me quedo recorriendo...

    ResponderEliminar
  3. Hola Nat, muchas gracias por visitarme y por tus palabras!!
    Llegué a tu blog por cippodromo...y también disfruté del paseo por los lugares de las dos Nat...tu poesía me invitó a decirte esas palabras, me sentí de algún modo cerca a una experiencia que no viví, la de la maternidad...tus metáforas de alguna manera la transformaron en una hermosa visualidad...
    Bienvenida a mi lugar, y también seguiré recorriendo el tuyo...

    Besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

No Mataras