Arte y Moda - Renacimiento y Rococó -

El Renacimiento en las Artes, la Filosofía, el pensamiento, y en todos los ámbitos de la Cultura Europea del S XVI, se inicia con la Entrada a la Edad Moderna. Un importante movimiento de Renovación Artístico, originado en Italia, se observa también en la Indumentaria. Es a partir de entonces que podríamos comenzar a hablar de "Moda". Unida esta al concepto, de "Modo", de "Moderno", la nueva conciencia de individuo, el entronamiento de la razón por sobre la fé, el hombre como medida de todas las cosas, son algunas de las características de este período de la historia. El individuo desea destacarse, lo material, lo terreno, el cuerpo y el modo de vestirlo, son algunos de sus nuevos intereses. Grandes artistas Renacentistas, entre los más destacados, Miguel Angel Buonarroti, Rafael y Leonardo Da Vinci, se preocuparon por captar en sus obras, este "Renacer" del mundo terrenal, el despertar de las percepciones sensoriales que develan todo un universo por Redescubrir (La Edad Moderna comienza con el Descubrimiento de América 1492)

Dos Siglos más tarde durante el período llamado Rococó, el énfasis en los placeres sensuales, se exacerba aún más. Ahora Francia se consolidaba como parámetro universal de la moda. El Rococó es período que representa a la vida e idiosincracia de las Cortes de Luis XV y Luis XVI y Ma Antonieta, sociedades de marcado éspíritu hedonista, de decadencia moral y excesos de todo tipo. La exuberancia y la extravagancia caracterizan a la moda Rococó hasta momentos antes de la irrupción de las monarquías con el estallido de la Revolución Francesa, la moda anticipaba ya este importante y profunda ruptura, tornándose más sobria acorde a los nuevos aires de cambio.

Artistas de este período, como Watteau o Boucher, retrataron a la perfección estos increíbles atuendos. Una de las prendas oficiales de la corte para las mujeres, El vestido a la Francesa, se denominaba también Túnica Watteau en honor a la habilidad de este arista para representar los géneros y pliegues de los complicados trajes.

Imágenes: (de arriba hacia abajo y de izq a der): "La dama del Armiño", de Da Vinci - "La Muestra en la Galería de Gersaint" de Watteau - "Mme Pompadour" (amante de Luis XV) de Boucher - Vestido a la Francesa con exuberantes peinados, peluca y adorno réplica de un barco, 1780.

Comentarios

  1. Hola, muchas gracias por tu comentario. Me alegra que esta información te sirva de aporte. Bienvenido/a a este blog cuando quieras.
    Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

No Mataras