Videojuegos On & Go....
"Gameplay is the most important part of game" - Jason Rhorer en The Escapist "The game design of art"
Sumergirse en el macrouniverso del videojuego puede convertirse en un viaje mucho más allá y más acá de los parámetros comerciales diseñados por cualquier empresa, o incluso de los lineamientos propuestos por desarrolladores independientes. Es ingresar a un mundo de variables, más o menos expandidas, que terminan configurándose en un espacio experiencial definido por quien juega y se juega en él. Es el jugador el que (con mayor o menor grado de opciones) activa los engranajes que articulan la maquinaria puesta en marcha por el videojuego: la interactividad.
Videojugando en Game on! - Objeto a
Por supuesto, se trata de una especie de interacción específica, que conjuga elementos de galaxias diversas. Variados lenguajes de la tecnología, la literatura, el cine, la plástica, la música y de otros géneros de juegos (algunos de ellos con larga data) confabulan o mejor co-fabulan en la articulación y desarrollo de las cada vez más expansivas como diversas propuestas de este particular universo.
Remontándonos a tiempos de milenios atrás el Go, un juego creado en la antigua China, dio origen a un proverbio, "nunca se ha jugado dos veces una misma partida de Go". En el escenario de este antiquísimo juego, la palabra Atari ya había sido creada para designar una "amenaza de captura inmediata" de una pieza, algo así como un "jaque" de ajedrez, mucho antes que este otro Atari aparezca casi con los orígenes, mucho más tempranos, del videojuego y sus historias. Algún sentido de aquel proverbio tiene bastante de las coordenadas direccionadas por ciertas apuestas del videogame, sin embargo, ninguno de aquellos mencionados lenguajes, por sí mismos, son capaces de definirlas.
Sucede que al parecer, las prácticas del videojuego toman postas o espacios no demasiados explorados por otros sitios del juego, el arte, la tecnología o algunas ciencias.
Uno de los diseñadores de arte para videojuegos de Sabarasa, en Game on! "Dibujando" mientras nos contaba como llegó desde la plástica al ámbito del videogame.
El videojuego en general, propone mixturas que se dirigen hacia la elaboración de sus propias sintaxis y semánticas lúdicas. Se vale de elementos y herramientas que, de otros lugares migran a la pantalla de video para conformar, desde los ámbitos de la producción, un amasado particular que termina convirtiéndose para un número creciente de jugadores/receptores en el plato favorito del menú. Será quizás porque entre los ingredientes que más nos atraen podemos encontrar ese sabor especial que cada uno le agrega a la mezcla, cuando toma el comando y se juega a jugarse.

Son muchos y variados los interrogantes y terrenos a explorar que se abren con la práctica de ciertas propuestas de videojuego. Ya sea que se trate de adentrarnos en sitios conceptuales, perceptivo/sensoriales, sociocomunicacionales, estéticos o semánticos. Los caminos se multiplican, los modos de transitarlos se expanden y mutan cuando ingresamos por algunos mapeos dibujados por el gameplay. La sensación en definitiva es que el juego está abierto, en vos queda la decisión de sumarte a la experiencia interactiva que te hace co-autor y protagonista de un recorrido no iniciado, ni finalizado de antemano, sino que simplemente se configura con el propio hacer del juego que jugás. "On" y después, las direcciones se disparan. En mucho dependerá de vos.
Los resultados, en algunos casos puede que no sean nunca los mismos, ni definitivos. La oportunidad para la próxima jugada está a la espera planteando quizás otras estrategias.
Ese carácter de experiencia "abierta a", es el que está reformulándose en ciertos espacios de producción y reflexión del videojuego, que nunca dejan de intersectarse con la propia práctica del jugar. De allí que surjan conceptos y propuestas como "Experimental Gameplay", comunidades como las que se agrupan en torno a ADVA (Asociación de Desarrolladores de Videojuegos Argentina), con proyectos del tipo de CODEAR, concursos para desarrolladores de juegos hobbistas e independientes, COREAR concursos de remixes de música para videojuegos, o EVA (Exposición de Videojuegos Argentina)
Daniel Benmergui, desarrollador independiente de videojuegos, es uno de los activadores de aquel proyecto CODEAR.
En una charla organizada a propósito de Game on! en Objeto a, bajo el título ¿Esto es arte?, Daniel Benmergui habló de ciertos aspectos asociados a modo de "mitos" a la práctica del videojuego que, decididamente, está encontrando su propio espacio de hacer práctico/lúdico/discursivo, más allá de parámetros que puedan establecerse desde algún sistema del arte.
Les dejo aquí unas entre otras imágenes y breves textos que dan cuenta resumida pero expansiva de aquella charla y sus trazados. (Click sobre las fotos para ampliarlas)
"La confusión Juegos-Cine. Los juegos se parecen al cine, ergo, los juegos parecen arte."
"Los juegos tienen coautores caprichosos, los jugadores. La interactividad no agrega "algo más" a la narrativa del cine...La destruye por completo!"
"La improvisación teatral no puede crear una situación tan interesante como un texto dramático.
El jugador es, efectivamente, una variable de improvisación.
Conclusión: Los juegos nunca van a superar al cine en "contenido autorial"
"Los juegos pretenden crear una realidad virtual perfecta? (el Holodeck)
Esta creencia es otra preconcepción equivocada, que los juegos son simuladores.
La falacia inmersiva: Los juegos existen en la brecha entre la realidad y lo abstracto, y el talento de los diseñadores de juegos consiste en elegir los puentes adecuados."
"Los Nuevos Juegos. El problema es que no son buenos "contando"... son buenos planteando un espacio de exploración interactiva.
Si los juegos no son una evolución del cine, ni simuladores de realidad...¿cómo se aprovecha su interactividad?
Nadie sabe con certeza, pero hay varios experimentos interesantes...."
"Narrativa Emergente (Dwarf Fortress)"

Un concepto de narrativa que bien podría aplicarse a un videojuego como este que aquí se presenta: Dwarf Fortress. Una propuesta videogame muy compleja, que nos enfrenta a algo así como la creación de una fortaleza de enanos. Numerosos y variados personajes se crean y mueren en situaciones a veces inverosímiles, casi ridículas. Las tramas y modos de construcción de la fortaleza con sus "habitantes" son tan variadas que los jugadores que se animan a este juego cuentan y se cuentan multiplicados como disímiles relatos.

"Experencialistas"
Videojuegos que no apuntan a llevar al jugador por complicados planteos conceptuales o de "jugabilidad", sino que ponen el acento en una propuesta basada en narrativas y recursos expresivos dirigidos a exploraraciones a nivel perceptivo sensorial. Entre ellos Flower
"Significado dinámico (significado a través de reglas)"
Las imágenes pertenecen a pantallas de dos videojuegos "The Marriage" desarrollado por Rod Humble y "Gravitation" por Jason Rohrer. Se trata aquí de propuestas que no se amparan bajo retóricas, semánticas o estéticas demasiado reconocidas. Los modos o indicaciones acerca de las reglas del juego tampoco son dados a priori, sino que son descubiertas por el jugador a medida que experimenta en interacción con el propio juego.
"Estos juegos son muy difíciles de hacer desde el principio hasta el final, por eso la mayoría de los desarrolladores de juegos los evita. Pero estos son los experimentos que podrían empujar la línea de Rohrer"

La línea de Rohrer hace referencia a un concepto propuesto por aquel desarrollador de videojuegos, acerca de una supuesta línea divisoria que demarcaría límites entre producciones de la llamada "alta" y "baja" cultura o entre lo que denominamos "artísitico" o "no artístico."

Seguramente, merodear los territorios del videojuego implicaría una vasta tarea exploradora. Hasta aquí, este posteo simplemente intentó difundir sólo un muestreo que involucre ese amplio panorama de la práctica y hacer de un variado género de ellos.

Una apuesta más a que el juego siga abierto.

Comentarios

  1. Hola Rafael,
    Muchas gracias! Me alegra que este posteo pueda llegar a transmitir y difundir algo de lo fascinante/sorprendente que puede llegar a ser el entrar a ciertas zonas configuradas por el universo del videojuego.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Exelente Fabiana!!pasé un buen rato en este lugar tan estéticamente bello...e interesante en todo sentido...la música lo hace mas cautivante aún...jugué un momento con ese gato que creo ha quedado encerrado aquí...chau...creo que volveré seguramente...

    ResponderEliminar
  3. Hola Fernando,
    Muchas gracias por tu comentario sobre estos lugares. Qué bueno que hayas disfrutado por aquí de aquello que también disfruto compartir e intercambiar.
    Bienvenido y Saludos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

No Mataras